Un total de 97 vinos de 20 bodegas diferentes optan a la XXII edición de los Premios Espiga Vino Denominación de Origen Protegida (DOP) Ribera del Guadiana, que organiza Caja Rural de Extremadura, en colaboración con el sello de calidad.

Este número de caldos participantes es el mayor que se ha registrado en la última década, lo que, según la organización, es un «éxito de participación» y un ejemplo de la buena salud por la que atraviesan estos premios que algunos califican como «los Oscar del vino extremeño».

En los Premios Espiga Vino pueden participar todos los vinos embotellados, comercializados y acogidos a la DO. Se contemplan un total de cinco categorías diferentes (blanco; rosado; tinto cosecha; tinto roble; y tinto crianza y reserva). Cada categoría contará con tres galardones: Espiga Oro, Plata y Bronce a los tres mejores vinos de cada categoría. Además, hay un reconocimiento especial para el caldo que obtenga la mejor puntuación de las cinco variedades y que se alzará con el reconocimiento de Gran Espiga.

Los 97 vinos participantes provienen de 20 bodegas diferentes, lo que representa que han concurrido a los premios el 95% de las bodegas acogidas a la DOP Ribera del Guadiana. Como el número de muestras ha sido tan elevado, la dirección técnica del concurso ha establecido una precata en la que se seleccionaron los caldos que han pasado a la cata final. La cata de los vinos se ha realizado por el sistema denominado «cata a ciegas» y en el plantel del jurado había catadores de reconocido prestigio regional y nacional.

La presidencia del concurso la ostenta el presidente de Caja Rural de Extremadura, Urbano Caballo Arroyo, mientras que la Dirección Técnica corresponde a Emiliano Zamora de Alba, Jefe de Sección de la Estación Enológica de Almendralejo de la consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio.

Según se ha querido recordar desde Caja Rural de Extremadura, los premios Espiga Vino, después de 22 ediciones, se han convertido en una referencia tanto para los productores como para los consumidores. Los premiados se conocerán a lo largo del mes de junio.

Los XXII Premios Espiga Vinos DOP Ribera del Guadiana están organizado por Caja Rural de Extremadura, dentro de su política de apoyo a los productos agroalimentarios de la región, en colaboración con el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Guadiana y el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex). Este año se ha sumado un nuevo Premio Espiga destinado a la difusión de las excelencias de la Ternera IGP.T