Caja Rural de Extremadura ha publicado las bases de la nueva convocatoria de los Premios Espiga Jamón Ibérico DOP Dehesa de Extremadura, que cumple su XXII Edición, y que en este periodo se ha consolidado como un referente de difusión y calidad gastronómica.

En este concurso podrán participar todas las industrias elaboradoras de jamones o marcas comerciales de los mismos acogidas a la Denominación de Origen protegida ‘Dehesa de Extremadura’. Los jamones deberán ser de bellota, con precinto y etiqueta de la DOP y tendrán un tiempo mínimo de curación de 22 meses.

De entre todos los jamones presentados, se elegirán a los tres mejores que recibirán los premios Espiga Oro, Plata y Bronce, según su calificación, a la vez que también se reconocerá a los ganadores proveedores de los animales cuyos jamones hayan sido premiados, para poner también en valor su importante labor.

Para la elección de estos premios, se realizarán por el sistema de ‘cata a ciegas’ en la que el jurado, compuesto por ocho catadores, determinará a los ganadores. El presidente del concurso será el presidente de Caja Rural de Extremadura, Urbano Caballo, y la dirección técnica correrá a cargo de María Jesús Martín, investigadora del Cicytex.

Desde la organización se ha destacado la importancia de estos premios como una herramienta para la difusión de la calidad de los productos de Extremadura, más si cabe en un año tan complicado como ha sido este. Después de veintidós años, los premios espigase han convertido en los ‘Óscar’ agroalimentarios de la región en las distintas categorías, ya sea Jamón, Quesos, Cordero, Ternera, Vino o Cava. Un galardón que supone, además de un reconocimiento, un impulso a la comercialización de los premiados y un ejemplo de implicación de Caja Rural de Extremadura con los sectores productivos de la región, ya sea agrícola, ganadero o industrial. «Somos una entidad pegada al terreno y nuestro objetivo es el desarrollo social y económico de la región», se ha indicado desde Caja Rural de Extremadura.

Este año se espera, si las condiciones sanitarias lo permiten, realizar la gala de proclamación en un acto presencial, como ha ocurrido con el vino y el queso, después de que el pasado año se realizara de manera virtual.

Plazos

La admisión de las muestras para el concurso comenzará el día 23 de agosto y finalizará el día 3 de septiembre. La XXII Edición de los Premios Espiga Jamón Ibérico DOP Dehesa de Extremadura está organizado por Caja Rural de Extremadura, con la colaboración de la DOP Dehesa de Extremadura y bajo la dirección técnica del Instituto Tecnológico Agroalimentario (Intaex), perteneciente al Cicytex y adscrito a la consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital de la Junta de Extremadura.

Premiados 2020 / El último Premio Espiga Oro al Jamón Ibérico con Denominación de Origen Protegida Dehesa de Extremadura, celebrado en 2020, recayó en la industria de Cabeza la Vaca (Badajoz) Embutidos Mota SL bajo la ganadería de Juan Luis Medina Casquete. El premio Espiga Plata fue para la Industrias Casa Bautista, de Montánchez (Cáceres) y la ganadería Arenalejo de Abajo CB, mientras que finalmente el premio Espiga Bronce fue a parar a la Industria ‘Manuel Píriz Cardoso’ (El Risco Extremeño) de Alburquerque, bajo la ganadería de Antonio Píriz Estévez.