Desde el pasado 1 de julio y hasta el 5 de septiembre de 2021 se abre el plazo de contratación del seguro de compensación por pérdida de pastos en Extremadura. Las especies asegurables son bovinas, ovinas, caprinas y equinas.

Caja Rural de Extremadura le facilita la contratación de este seguro teniendo en toda su amplia red de oficinas técnicos especializados para realizar las gestiones.

Este seguro pretende compensar el mayor gasto derivado de la necesidad de suplemento de alimentación a consecuencia de la falta de pastos en las explotaciones de ganado bovino, ovino, caprino y equino en régimen extensivo.

Cada diez días se mide el índice de vegetación de la comarca donde se encuentra la explotación ganadera y esa medición se compara con la media de los mismos diez días en períodos de campañas anteriores (2002-2019) para la misma comarca, considerando siniestro cuando esta medición es inferior al valor de la media obtenida.

La información correspondiente a cada mes para ver la siniestralidad se facilita a los 45 días de la finalización del mismo.

El asegurado que contrató la campaña anterior le bonificará con un 5% de descuento su contratación si lo realiza antes del 31/07/2021.

Caja Rural de Extremadura le ofrece la financiación de la póliza hasta el 30 de junio de 2022 sin coste alguno y el asesoramiento en la contratación de la cobertura más interesante para su explotación.

Además Caja Rural de Extremadura tramita la documentación necesaria para que se acoja a todas las subvenciones que concede el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de ENESA que para este seguro puede llegar hasta una máxima de un 47%.

Existen varias modalidades de contratación dependiendo del garantizado: Estándar o Superior y del coeficiente de indemnización elegido: Tabla Normal o Mejorada. Será obligatorio asegurar todos los animales de la misma Clase. Si se asegura más de una Clase deberá hacerlo en una única póliza y con la misma elección de coberturas.

Para cada especie asegurable hay precio máximo y mínimo de contratación.

Si se producen traslados de pastoreos a distinta zona hay que hacer comunicación con antelación.