El presidente de la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (Interporc), Manuel García, ha pedido en una reunión con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, el apoyo de su Departamento en la difusión a la sociedad de los avances del sector ganadero en sostenibilidad y bienestar animal y en la lucha contra ataques infundados y ‘fake news’.

En concreto, ha instado a Planas a que se destaque la aportación del porcino a la sociedad en ámbitos como el abastecimiento de alimentos sanos y de calidad, su papel como freno a la despoblación rural gracias a la generación de riqueza y empleo en las zonas rurales o en el cuidado y la protección del territorio.

Además, García ha lamentado los «ataques infundados y organizados» que recibe el porcino en particular y el ganadero en general con argumentos falaces que tergiversan la realidad de la ganadería. «Aceptamos de buen grado las críticas justificadas y estamos abiertos al diálogo, pero siempre hay que debatir con datos reales bajo criterios científicos, no aireando noticias o cifras falseadas», ha incidido.

Sector esencial

Por eso, ha recalcado que el sector ganadero-cárnico es «esencial» para proteger el medio rural y conservar la biodiversidad así como para garantizar la supervivencia de miles de pequeños núcleos rurales al generar empleo y facilitar servicios e infraestructuras que son vitales para frenar el despoblamiento.

Durante el encuentro, donde estuvo acompañado por el director de Interporc, Alberto Herranz, hicieron entrega a Planas de la Monografía con las conclusiones del Diálogo independiente organizado por la interprofesional en el que el sector ganadero-cárnico español ha realizado aportaciones para la próxima Cumbre de los Sistemas Alimentarios de la ONU, que se celebrará en unas semanas en Nueva York.

En la reunión, García ha trasladado al ministro que los 125 expertos que participaron en el Diálogo de Interporc coincidieron en que hay que la producción sostenible de alimentos conlleva importantes aspectos de cuidado al medio ambiente, pero a la vez es imprescindible que estos alimentos sean saludables, asequibles, equitativos y resilientes.

Respecto a la carne y sus productos, la Monografía recoge que son un «instrumento decisivo» para la consecución de una alimentación equilibrada al aportar proteínas de alto valor nutricional a un precio asequible.