Desde hace dos años está al frente de la Mancomunidad de la Vera, compuesta por 19 municipios y con honda tradición tabaquera. La alcaldesa de Tejeda de Tiétar, Dolores Paniagua, reconoce el gran esfuerzo realizado por la Compañía Española de Tabaco en Rama (Cetarsa) cada campaña por dar estabilidad económica a la zona, así como el trabajo de los cultivadores en aras de lograr un producto sostenible y respetuoso con el medio ambiente. Le gustaría que la comarca tuviera más tejido industrial, para crear más empleo y riqueza. No obstante, gracias a Cetarsa, la zona es un ejemplo de fijación de población al territorio gracias al cultivo de esta solanácea.

Usted ha manifestado en alguna ocasión que Cetarsa les ha sacado las castañas del fuego en más de una ocasión ¿A qué se refiere exactamente?

Cetarsa siempre ha estado ahí. Otras compañías vienen y desaparecen. La Compañía Española de Tabaco en Rama proporciona al sector del tabaco una estabilidad total. De hecho, procesa el 90 por ciento de la producción tabaquera. Cuando hace unos años una compañía se fue sin comprar tabaco y se quedaron los agricultores colgados Cetarsa se hizo cargo de esta producción. Es la compañía que siempre cuida de los tabaqueros.  

¿Cuál es en concreto la influencia económica de Cetarsa en la comarca?

Total. La estabilidad económica que confiere a La Vera al comprar toda la producción de tabaco es muy grande. Cetarsa, directa o indirectamente, mueve mucha mano de obra, empresas de fitosanitarios, talleres mecánicos. Además, es muy importante el número de mujeres rurales que ocupan puestos de trabajo gracias a Cetarsa.   

¿Existen cultivos o actividades alternativas al tabaco?

Hoy por hoy yo no las conozco. Sí sé que se están realizando estudios para que haya otro tipo de aplicaciones para la planta, desde el punto de vista farmacológico o cosmético. Podría ser una importante aplicación de la hoja de tabaco como ya se hace con otras plantas y complementar este cultivo. 

La sostenibilidad es otro de los argumentos principales que se manejan para defender el cultivo de hoja de tabaco ¿Cree que los cultivadores cumplen con el respeto al medio ambiente?

Sí, totalmente, la hoja de tabaco es un producto cuya trazabilidad se sigue fielmente, al que se realizan constantes análisis para que en su cultivo se empleen solamente productos homologados.

El sector vive momentos difíciles por la negociación de la nueva PAC. Se prevé que en la nueva reforma de la PAC se incluya a esta comarca en el modelo de regionalización por sus características socioeconómicas. ¿Qué valoración hace usted al respecto?

Para los pequeños y medianos agricultores la PAC que actualmente se está negociando es estupenda. Basta hablar con cualquiera de ellos o las asociaciones tabaqueras para darse cuenta. Va a beneficiar al pequeño agricultor, al que está produciendo. Es más, cuando se hizo la PAC anterior, Tejeda de Tiétar, municipio tabaquero, fue sacada de la Región 24 (tabaquera) y la colocaron en la 17 junto al Malpartida de Plasencia. Que la comarca de la Vera esté entera en la Región 24 de la nueva PAC es una excelente noticia. Me consta que tanto el presidente Guillermo Fernández Vara como la consejera de Agricultura Begoña García Bernal, han estado luchando largo y tendido por este cultivo y las comarcas tabaqueras en general. Aún están pendientes algunas reuniones para matizar ciertos temas, pero, en general, los cultivadores de tabaco están satisfechos.

¿Considera que si se dejara de cultivar tabaco en la Vera se dejaría de fumar?

-No, lo comprarían en otras zonas tabaqueras europeas. Aquí la trazabilidad de la hoja de tabaco se realiza de manera exhaustiva y eso es algo que hay que tener en cuenta frente a otros productores de la UE.

¿Cómo son las relaciones de la mancomunidad que usted preside con Cetarsa?

Inmejorables, especialmente con su presidente, Juan Andrés Tovar, mantengo comunicación desde hace años y cualquier problema que se plantea se soluciona rápidamente.

¿Cuáles son las necesidades más acuciantes de la Vera en estos momentos, además de un sector tabaquero unido y fuerte?

Obviamente, la Vera es también una zona turística y con el covid-19 hemos pasado momentos complicados, especialmente la hostelería, que espero que mejoren. Yo echo de menos en la comarca la implantación de industria para la transformación de los productos de la zona como los quesos de cabra, el Pimentón de la Vera… Lo que está claro es que allí donde se produce es donde tiene que estar la industria.

¿Cómo está actualmente el tabaco en campo?

Muy bien. He hablado recientemente con el alcalde pedáneo de Valdeíñigos de Tiétar y también me ha señalado que el tabaco en campo presenta un aspecto excelente.