El Concurso de Cocina Premio Espiga Corderex Caja Rural de Extremadura abre la convocatoria de su décimo cuarta edición con importantes novedades. Si en anteriores ediciones los galardones se circunscribían a los profesionales de la hostelería, este año se amplía el abanico de posibilidades incluyendo premios para la hostelería y el cáterin. Así lo indica Raúl Muñiz, director técnico de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Cordero de Extremadura Corderex. «Van a ser tres concursos en uno. Hasta ahora nos habíamos centrado exclusivamente en el mundo de la restauración de calidad, con premios a las mejores recetas y reconocimientos a las últimas técnicas de elaboración de cordero, pero esta edición hemos decidido dar un salto más. Tras la pandemia hemos pensado que había que dar opción también a otros dos sectores muy importantes como son la hostelería tradicional y el cáterin para colectividades y menús escolares», explica.

Plazos

Los plazos para presentarse a estas tres modalidades de concurso expiran el día 23 de noviembre a las doce de la noche. A cualquiera de estos tres concursos se pueden presentar todos los profesionales que trabajen en Extremadura en bares, restaurantes y empresas de cocina para colectividades. 

Raúl Muñiz recalca que, tras casi tres lustros de andadura, el Concurso de Cocina Corderex Caja Rural de Extremadura está plenamente consolidado en el panorama culinario regional y es todo un referente del sector. «En Corderex hemos sabido aunar la materia prima más selecta como es el Cordero de Extremadura con la experiencia de los más reputados cocineros para poner en valor el cordero y la alta restauración. Ahora también vamos a hacer lo mismo con las taperías y los cáterin, para abarcar todo el canal Horeca», explica Muñiz.

Para presentar las recetas al concurso hay que enviar un correo electrónico a Corderex con la recetas por escrito. Habrá una primera preselección de las mismas, con cinco finalistas para cada concurso. Este año otra de las novedades es que al haber tres concursos habrá dos días de decisión del jurado. El día 29 de noviembre será la final de la elaboración de tapas y la de cáterin. La final de las recetas de restauración será al día siguiente y se procederá a la entrega de premios de las tres modalidades. Todo se desarrollará, como en años anteriores, en la Escuela Superior de Hostelería y Agroturismo de Extremadura (Eshaex), en Mérida. Habrá un jurado específico para cada uno de los concursos. Corderex y Caja Rural celebran la XIII edición del Premio Espiga el 25 de noviembre

El jurado estará compuesto por expertos en la materia de gran prestigio, que valorarán el sabor y la presentación del plato, así como una correcta descripción de la receta, la valoración económica del plato y el buen aprovechamiento de la materia prima.

El bocata de cordero está teniendo un gran éxito en todo el territorio nacional, cuya máxima expresión es el ‘serenito’, que trata de poner en valor una carne muy jugosa y cuyo consumo puede ayudar al campo a salir de la crisis.

Por otro lado, el secretario técnico de Corderex explica que este año el canal de hostería está consumiendo algo más de Cordero de Extremadura, aunque no se están llegando a los niveles prepandemia. «Esperamos que estas Navidades, como en las anteriores el consumo de cordero sea proclive», añade. Ahora comienza para Corderex un periodo de intensidad promocional. De hecho, estará presente la semana que viene en la Agroganadera de Trujillo, participando en su Salón de la Carne con diversas demostraciones de cocina en vivo. Esta es la época del año más importante para esta Indicación Geográfica Protegida, pues es el momento de más consumo de carne de cordero.