El Consejo Regulador de la IGP Cordero de Extremadura (Corderex) y Caja Rural de Extremadura ponen en marcha la XIV edición del tradicional Concurso de Cocina Premio Espiga. Como novedad importante, este año se abren por primera vez dos nuevas categorías de concurso, una para tapas y otras para platos de comedores escolares, que se unen a la habitual categoría de restaurantes.

El concurso tiene el objetivo de promocionar las excelencias de la carne certificada bajo el sello de la IGP Corderex, al mismo tiempo que fomenta la especialización y la profesionalización de la hostelería regional. Por eso, la participación está abierta a profesionales de restaurantes, taperías, bocadillerías, locales de degustación, etcétera, y servicios de catering relacionados con la alimentación en colegios.

La pierna de cordero certificado IGP Corderex seguirá siendo el ingrediente principal del plato la categoría de restaurantes. Con ella se elaborará una ración para la mesa de presentación y seis medias raciones o tapas para el jurado.

En el caso de la categoría de tapas, se preparará un pequeño bocadillo, pincho o tapa cuyo ingrediente principal sea la pierna o la falta de cordero certificado, con seis muestras. En cuanto a la categoría de comedores escolares, se deberá elaborar un plato con pierna o falta de cordero certificado para un máximo de 50 raciones.

Los participantes podrán enviar sus recetas hasta el próximo 23 de noviembre. Una vez examinadas por el comité organizador, se seleccionará un máximo de cinco finalistas, que deberán realizar sus platos en la Escuela Superior de Hostelería y Agroturismo de Extremadura, en Mérida. La final de la categoría de tapas será el 29 de noviembre, mientras que la de restaurantes se celebrará el 30 de noviembre, tras la cual se hará la entrega de premios. En el caso de los comedores escolares, las recetas seleccionadas deberán servirse dentro de los correspondientes menús.

En las categorías de restaurantes y tapas, el jurado valorará el gusto (50%) y la presentación (30%), así como la descripción de la ficha-receta, la valoración económica y el uso correcto y aprovechamiento de la materia prima (20%). En la de comedores escolares se valorará el apoyo de los comensales y el equilibrio nutricional de la receta.

Habrá un único premio para cada categoría. En la de restaurantes consistirá en trofeo, diploma y 1.000 euros, mientras que en las otras dos consistirá en 300 euros en metálico y entrega de carne de cordero IGP Corderex por importe de 500 euros. Todos los concursantes recibirán un diploma acreditativo de su participación en la final.