Trabajo en equipo y colaboración de todos los estamentos de la empresa. Ese ha sido el espíritu con el que la Compañía Española de Tabaco en Rama (Cetarsa) ha abordado la pandemia del covid-19. El resultado no ha podido ser más positivo. Nunca se paró la producción en las plantas de Navalmoral de la Mata y Talayuela, y la compañía nunca fue foco de contagio, registrándose tan solo 78 casos desde marzo de 2020 a abril de 2022. Rosa María Abad Martínez, profesional encargada del servicio médico de los trabajadores de Cetarsa, recalca el gran esfuerzo realizado por ellos durante la pandemia: «Todos han sido responsables y conscientes del esfuerzo que había que realizar».

¿Qué medidas se han puesto en práctica en Cetarsa para prevenir el covid?

Desde el primer momento, el famoso 6 de marzo de 2020, se constituye una Comisión Covid, cuyo plan de actuación fue adoptar todas las medidas propuestas por el Ministerio de Sanidad. Se trataba de lograr dos objetivos. Por un lado, proteger la salud de los trabajadores y las trabajadoras, y por otro asegurar la actividad de la empresa. Como paso previo se estima necesario dar una información básica sobre el coronavirus y las estrategias de prevención y protección para evitar el contagio. Las medidas a tomar fueron las siguientes: Uso de mascarillas quirúrgicas y FPP2, mantenimiento de distancia de seguridad, puntos de gel hidroalcohólico, anulación del fichaje digital. También se amplía la limpieza de zonas comunes, comedores, aseos, vestuarios… (se anulan las duchas). Se insiste mucho en la ventilación y se informa a todos los trabajadores mediante carteles en las fábricas acerca de los síntomas más comunes de la enfermedad Covid y las medidas de prevención. Para que todo fuera más fluido se crea un canal de comunicación rápida vía whatsapp entre los diferentes estamentos de la empresa (Servicio Médico, Dirección de la Empresa, Servicio de Prevención, Recursos Humanos, Producción Industrial y Comité Intercentros de Seguridad y Salud). Sin duda este ha sido un trabajo en equipo y colaboración por parte de todos los estamentos de la compañía. Los trabajadores han sido responsables y conscientes en todo momento del enorme esfuerzo que había que realizar.

¿Cuántos trabajadores están bajo su supervisión sanitaria?

Alrededor de unos 400, entre fijos, fijos discontinuos y eventuales y repartidos en los distintos centros de trabajo de la compañía.

¿Qué revisiones pasan anualmente?

Los trabajadores pasan consultas diarias en las fábricas de Navalmoral de la Mata y Talayuela a demanda. Se trata de prácticamente de atender un pequeño municipio, solo que en vez de vecinos los pacientes son trabajadores de Cetarsa. En estas fábricas paso consultas como un médico de Atención Primaria y cuando es necesario les hago recetas. También los trabajadores pasan un reconocimiento médico anual que realiza la Mutua.

¿Cuál ha sido la incidencia del covid durante la pandemia?

A lo largo de todo el periodo, desde marzo del 2020 a abril de 2022 hemos tenido 78 casos de covid positivos.  

¿Cómo se han gestionado los casos?

Desde un primer momento se instó a los trabajadores a que no acudieran al trabajo si presentaban síntomas (fiebre, tos…), comunicándolo a la empresa. El Servicio Médico, junto con el Servicio de Prevención, Recursos Humanos y Producción Industrial realiza un estudio del puesto laboral, distancia con sus compañeros y medidas de prevención. Siempre se mantiene una comunicación fluida con el Servicio Extremeño de Salud. Hay que reseñar un hecho importante: no se ha producido ningún foco en la empresa.

¿Qué otros puntos críticos existen en la actividad diaria de Cetarsa? (Manejo de máquinas, exposición a fitosanitarios, polvo de tabaco….)

Esta pregunta le corresponde al Servicio de Prevención, pero desde mi punto de vista en esta empresa se produce un tráfico de máquinas elevadoras muy importante para lo cual se toman medidas preventivas. Se realizan mediciones higiénicas de polvo y ergonómicas por parte del Servicio de Prevención.

¿Cuáles han sido las principales patologías detectadas desde su incorporación en 2006?

Debido a la edad de algunos de los trabajadores de esta empresa, están aumentando las patologías propias del envejecimiento. Cabe destacar la patología músculo-esquelética dado el trabajo repetitivo que se realiza en algunas áreas de las fábricas.  

Aún así el riesgo cero no existe. ¿Cuál es la principal recomendación que hace a los trabajadores de la compañía?

Es fundamental que acudan a los reconocimientos médicos anuales y siempre seguir recomendaciones del Servicio de Prevención en cuanto a polvo, ruido y ergonomía.