Los seguros agrarios para la próxima campaña serán más económicos para los agricultores, porque contarán con una mayor subvención del Estado. Se trata de una de las medidas aprobadas por el Gobierno el pasado 25 de junio dentro del Real Decreto-Ley para hacer frente a las consecuencias de la guerra en Ucrania y al actual contexto del incremento de los costes en las explotaciones agrarias

Para su puesta en marcha, la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA), dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha acordado ya la modificación del 43º Plan de Seguros Agrarios, con un incremento de 10 puntos porcentuales en la subvención base de la prima del seguro agrario a todos los asegurados en la práctica totalidad de las líneas.

Se aplicará en aquellas líneas cuya contratación se realice entre el próximo 1 de septiembre y el 31 de agosto de 2023, por lo que abarca el periodo de un año completo. Se prevé que el porcentaje medio de subvención del Estado sobre el coste total de la prima se incrementará desde el 32% actual hasta aproximarse al 40%.

Primeras líneas

Según explica la directora de la Oficina Técnica Agraria de Caja Rural de Extremadura, Ana Belén González, entre las primeras líneas que se beneficiarán de esta mayor subvención están “el seguro del olivar, que se comercializa normalmente desde septiembre, al igual que los de cereal de invierno, leguminosas y oleaginosas; el de uva de vino, que arranca en octubre; el seguro de frutales, o el de frutos secos”.

Como ejemplos del incremento, la subvención base del módulo 2, el más contratado, pasará del 20% al 30%, mientras que en el módulo 3 y en el complementario pasarán del 14% al 24%. Asimismo, en las líneas ganaderas la subvención base con carácter general pasará del 17% al 27%. Cualquier titular de explotación prioritaria, agricultor profesional, o socio de organización de productores que contraten el módulo 2 alcanzarán una subvención mínima del 50% sobre el coste de la prima base. Y los jóvenes agricultores podrán acceder a una subvención de hasta el 65%, el máximo permitido por la normativa comunitaria.

La subvención adicional se financia con un incremento presupuestario de 60 millones de euros, hasta alcanzar los 317,7 millones de euros, un 23% más sobre el inicialmente previsto para este año. Como ha señalado el presidente de ENESA, Ernesto Abati, es una cifra nunca alcanzada en la historia del seguro y supera en más de un 50% el presupuesto aprobado para cada uno de los ejercicios del periodo 2013-2020.

15.600 millones asegurados

En 2021, se suscribieron en España más de 409.000 pólizas de seguros agrícolas y ganaderos, con un capital asegurado superior a los 15.600 millones de euros. De los 827,6 millones de euros en primas, el Estado aportó 261,5 millones en subvención. Los seguros de frutales (165,8 millones), los de cultivos herbáceos extensivos (143,6), los ganaderos de retirada (99) y los de vacuno (81) son los que acaparan mayor gasto en primas.

El Gobierno considera que con esta subida de la ayuda se reconoce el carácter prioritario de los seguros agrarios, instrumento fundamental para que agricultores y ganaderos puedan hacer frente a la gestión de los riesgos en sus explotaciones. La mayor subvención “supondrá un menor coste para agricultores y ganaderos y facilitará la contratación en un momento difícil por la subida de costes de los medios de producción”, apunta Ana Belén González.

La directora de la Oficina Técnica Agraria recuerda que, a la hora de contratar un seguro agrario, uno de los factores que se debe tener en cuenta es el servicio que se ofrece: “En caso de siniestro, tanto en la tramitación como en el seguimiento, nuestro técnico a pie de campo acompaña en todo momento al agricultor en las visitas de los peritos, para facilitar y agilizar todo el procedimiento”. En 2021, Caja Rural de Extremadura realizó más de 5.000 pólizas de seguros agrarios en el conjunto de sus diferentes líneas.