Caja Rural de Extremadura y la Institución Ferial de la Serena han renovado su convenio de colaboración para promocionar el sector ovino extremeño. Lo han hecho coincidiendo con la celebración de la 37ª edición del Salón Ovino de Castuera, que está registrando una gran afluencia de público al recuperar su formato tradicional tras dos años de versión reducida por la pandemia.

El acuerdo ha sido firmado por el presidente de Caja Rural de Extremadura, Urbano Caballo, y el presidente de la Institución Ferial y alcalde de Castuera, Francisco Martos, en presencia del presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, y el director general de Agricultura y Ganadería de la Junta de Extremadura, Antonio Cabezas. 

La colaboración entre ambas entidades, que comenzó en 2017 y se prolonga ahora un año más, pretende apoyar al sector a través de jornadas técnicas y actividades específicas, así como fomentar el consumo de productos de origen ovino de la región, como el Cordero de Extremadura y el Queso de la Serena.

La principal iniciativa de desarrollo del convenio es el patrocinio del Salón Ovino, único certamen monográfico nacional sobre este sector ganadero, que se completa con el respaldo las jornadas anuales de Corderex sobre ‘Perspectivas del Sector Ovino’, la Escuela de Pastoreo de Castuera y el Campeonato de España de Esquileo.

Caja Rural de Extremadura destaca que este apoyo al Salón Ovino refleja el compromiso de la entidad con un sector de gran importancia para el empleo y la generación de valor añadido tanto en la comarca de La Serena, como para el conjunto de la economía extremeña. Su presidente, Urbano Caballo, ha asegurado que la entidad se siente «muy cómoda» y «está identificada con el sector ovino», como lo demuestra el hecho de que en su Consejo Rector hay dos representantes del sector: Mario Mera, presidente de la IGP Corderex, y Valentín Nieto, de la Cooperativa Montes de Siruela.

Por su parte, Francisco Martos ha agradecido el apoyo que la entidad financiera viene ofreciendo a la Institución Ferial. «Cuando estábamos en el peor de los momentos, afortunadamente Caja Rural de Extremadura encontró que una manera de ayudar al sector y a Castuera era actuar y ser patrocinador de este evento. Estamos encantados de que esté con nosotros», ha afirmado el alcalde de Castuera, que también ha mostrado «toda la disposición a seguir» con la colaboración.

El presidente de la Diputación, Miguel Ángel Gallardo, ha puesto de relieve «el compromiso y la vocación» de Caja Rural de Extremadura, por su «apuesta clara por sectores clave como el ovino» y porque «en el mundo rural apuesta claramente con la Diputación de Badajoz para que no haya exclusión financiera». «No todos los bancos son iguales, y espero que sigáis transformando Extremadura desde vuestra vocación, que es la región», añadió Gallardo.

Tapas y subasta

El Salón Ovino cuenta este año con un centenar de cabezas de ganado en exposición, a las que se suman un rodeo con 133 ejemplares de 14 ganaderías de la comarca y otras 172 cabezas de ganado selecto merino, entre machos y sementales, para la Subasta Nacional de Ovino que se celebra mañana. En la vertiente gastronómica del evento, se ha previsto la elaboración de 9.000 tapas con distintas elaboraciones para fomentar el consumo de cordero, como brochetas, hamburguesas, perritos calientes o croquetas. Además, se ha celebrado la XXVII Cata-concurso de la DOP Queso de La Serena, un concurso de calderetas y la final del concurso infantil de cocina Zagal Chef de Corderex.

Con 37 años de historia, el Salón Ovino de Castuera se ha consolidado como una referencia nacional del sector y es uno de los valores que sitúan a la localidad como capital mundial del ovino, una categoría que próximamente lucirá en uno de los accesos al municipio, como anunció el alcalde durante la inauguración.

En su intervención durante la apertura de la feria, el presidente de Caja Rural de Extremadura, Urbano Caballo, quiso señalar que, ante los tiempos «nada fáciles» que los indicadores apuntan para los próximos meses, la entidad «está preparada para anticiparse a los problemas que puedan venir» y cuenta con el personal adecuado para «proponer soluciones a los momentos de dificultad financiera que puedan surgir». Y también ratificó su compromiso de luchar contra la exclusión financiera en los pequeños municipios .