La Política Agraria Comunitaria (PAC) es una herramienta sobre la que se vertebra Extremadura. Los profesionales del campo deben conocerla a fondo, no solo por ellos sino por las futuras generaciones de agricultores y ganaderos extremeños. 

Por ello, la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio de la Junta de Extremadura va a celebrar dos actos institucionales en relación a la aprobación del Plan Estratégico de la Política Agraria Comunitaria 2023-2027. El primero de ellos, se celebrará el 13 de septiembre, en el Palacio de Congresos de Mérida, y posteriormente, el día 16, en la localidad cacereña de Aldeanueva de la Vera. 

Asimismo, con estas acciones se pretende informar así como dar difusión a uno de los asuntos más relevantes para el desarrollo económico y social de la región, como es la Política Agraria Comunitaria. Por otro lado, se tratarán las ayudas europeas al campo, las cuales llegan a 43.000 perceptoras y perceptores en la región, y suponen una fuente de ingresos necesaria para la viabilidad de las explotaciones y las empresas agrarias.

Por otro lado, el Plan Estratégico de la reforma de la PAC para Extremadura significa todo un éxito para el campo extremeño, ya que entre un 70% y un 80% de los y las perceptoras de la Política Agraria Común van a cobrar más a partir de 2023, recogiendo la mayoría de las reivindicaciones del campo extremeño.

La nueva PAC realiza un reparto más justo y es más igualitaria, a la vez que apoya al colectivo de jóvenes, a mujeres que se incorporan al mundo agrario, con una redistribución de los pagos en las explotaciones y un respaldo a las producciones agrícolas fundamentales para la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Dos profesionales del campo recogen tabaco en una cooperativa del norte de Cáceres. SILVIA SANCHEZ FERNANDEZ

La Junta de Extremadura apuesta por potenciar los cultivos sociales, y por la incorporación de mujeres y jóvenes al campo, por una política agraria común más ambiciosa que se preocupa también por el clima y el medio ambiente. Todo esto está reflejado en una PAC mucho más justa, igualitaria y sostenible, que además asegura la fijación de la población al territorio.

La nueva PAC ataja los problemas de regionalización y ofrece más ayudas y respaldo para los jóvenes y las mujeres, potencia el relevo generacional y combate la despoblación. Ofrece ayudas a los sectores ganaderos, especialmente a los de régimen extensivo o semiextensivo, así como las destinadas al apoyo de determinados sectores agrícolas, incluyendo aquellas dirigidas a reducir la dependencia externa de España en proteínas de origen vegetal.

Begoña García Bernal, consejera de Agricultura de la Junta de Extremadura. SILVIA SANCHEZ FERNANDEZ

Begoña García Bernal, consejera de Agricultura de la Junta de Extremadura, destacó en la última edición de Agroexpo el incremento de la ayuda a la transformación de tomates en un 44,5%, pasando de 6,22 millones de euros a 9,3 millones de euros; el incremento de un 27% de la ayuda asociada del arroz, hasta los 15,2 millones de euros. En estos cultivos Extremadura es la primera y segunda productora a nivel nacional, respectivamente.

También la nueva PAC mantiene los importes asignados a las vacas nodrizas y al vacuno, así como las ayudas asociadas al ovino y caprino. Extremadura es la primera beneficiaria en ovino, la segunda en vacuno de carne y la tercera en el caprino.

El pasado mes de julio el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación inició el procedimiento de consulta pública del proyecto de real decreto sobre la aplicación, a partir de 2023, de las intervenciones en forma de pagos directos y el establecimiento de requisitos comunes en el marco del Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PAC) y la regulación de la solicitud única del sistema integrado de gestión y control.

En concreto, esta norma se incluye dentro del paquete legislativo que el Departamento que lidera Luis Planas ha puesto en marcha para la correcta ejecución de esta nueva política a partir del próximo año, en base a la propuesta revisada de Plan Estratégico de la PAC 2023-2027.

Contacto

Centralita Consejería - Servicios Centrales en Mérida: 924002000

Información general: informacionagraria@juntaex.es

Información Solicitud Única: http://www.juntaex.es/con03/solicitud-unica

JUNTA DE EXTREMADURA / CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, DESARROLLO RURAL, POBLACIÓN Y TERRITORIO. EL PERIÓDICO