Los agricultores y ganaderos de la región han recibido hasta finales del año pasado un total de 364,5 millones de euros correspondientes a las ayudas directas de la Política Agraria Común de la campaña 2022, que se inició el pasado 16 de octubre. Son los datos que ha avanzado el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, encargado de coordinar el pago por parte de comunidades autónomas a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA).

La cantidad que se ha abonado hasta ese momento en Extremadura supone un incremento de algo más de 28 millones con respecto al año anterior, un 8,4% más. En el total del país se han abonado 4.038 millones, un 0,7% más que un año antes.

Estas ayudas directas de la PAC constituyen alrededor del 90% de los pagos totales anuales del Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA) y suponen una garantía de renta para los más de 648.000 agricultores y ganaderos que presentaron su solicitud de ayuda en 2022.

A partir del 1 de diciembre se autorizó el abono del 95% del régimen de pago básico, así como del pago para prácticas agrícolas beneficiosas para el clima y el medio ambiente (el conocido como pago verde) y para jóvenes agricultores. Asimismo, y una vez que se lleve a cabo la asignación de derechos procedentes de la Reserva Nacional de Pago Básico, en el primer trimestre de 2023, se podrá autorizar el abono del 5% restante, cuyo plazo para hacerse efectivo concluirá el 30 de junio.

También desde el 1 de diciembre se pudo transferir la totalidad del pago del régimen simplificado para pequeños agricultores; y el 90% del pago de los regímenes de ayudas asociadas a la producción del cultivo del arroz, proteicos, frutos de cáscara y algarrobas, legumbres de calidad, remolacha azucarera, y tomate para industria, así como de las ayudas asociadas a la ganadería, excepto las ayudas al cebo de terneros.

El 10% restante correspondiente a estos regímenes de ayudas asociadas a la producción podrá abonarse a partir del momento en el que se establezca el importe unitario definitivo, en los primeros meses de 2023, y siempre antes del 30 de junio.

Respecto al pago específico al algodón y las ayudas al vacuno de cebo, los requisitos de admisibilidad de estas ayudas no podrán ser verificados hasta el inicio del año 2023, ya que el cálculo del importe unitario se basa en las unidades de producción (hectáreas y número de animales) que cumplen todos los requisitos de estos regímenes de ayudas. Al igual que en los demás regímenes, el plazo para hacer efectivos los pagos de estas dos ayudas concluye también el 30 de junio.

Próxima campaña

A la espera de liquidar las ayudas restantes de un año de transición, el campo extremeño se prepara ya para la apertura de la campaña de la nueva PAC. Se calcula una movilización de unos 4.800 millones de euros en ayudas directas para el conjunto del país. A diferencia de otros años, está previsto que esta vez el periodo de solicitud de las ayudas se inicie el 1 de marzo.

Como explica la directora de la Oficina Técnica Agraria de Caja Rural de Extremadura, Ana Belén González, «la Administración está preparando el programa para garantizar el correcto funcionamiento y desarrollo de la campaña. Caja Rural de Extremadura en su compromiso fiel al sector agroganadero está colaborando en todo tipo de charlas informativas para que tanto los agricultores como los ganaderos estén informados de los cambios que presenta esta reforma y dispone de técnicos totalmente preparados para esta nueva etapa. Además, Caja Rural de Extremadura como entidad de referencia del sector extiende su mano al joven agricultor y ganadero en su incorporación a la Empresa Agraria, anticipando subvenciones concedidas por el Ministerio, así como, asegurando sus explotaciones, tramitando sus expedientes PAC, resolviendo incidencias, y todo lo relacionado con su actividad», señala González.