CON EL APOYO DE CAJA RURAL DE EXTREMADURA

Ribera del Guadiana entrega los premios de su segundo concurso de poda

Fernando Cortés gana la 'Tijera de oro' del galardón de la denominación de origen

Los galardonados en el segundo concurso de poda, con las autoridades.

Los galardonados en el segundo concurso de poda, con las autoridades. / JUNTAEX

Redacción

El acto de entrega de los premios del segundo concurso de poda Ribera del Guadiana, reunió en la Finca el Toril, propiedad de Caja Rural de Extremadura en Mérida, a personas muy relevantes dentro del sector agrario. 

Así se contó con la presencia de Urbano Caballo Arroyo, Presidente de Caja Rural de Extremadura, quién tomó la palabra en primer lugar y felicitó a la Denominación de Origen por “reconocer a otras labores que hay en el mundo vitivinícola, labores que se transmiten de padres a hijos, de generación en generación y que son tan esenciales” y que brindó su colaboración con dicha denominación de origen en todos los proyectos que tengan que ver con la búsqueda de la calidad de los productos extremeños.  

Él hizo entrega de la Tijera de Bronce a Gonzalo Vacas Casimiro, de Fuente del Maestre. 

En segundo lugar, tomó la palabra María Luisa Regaña, presidenta de la Denominación de Origen Ribera del Guadiana, quién comenzó comentado la importancia de la poda de invierno en el cultivo del viñedo para obtener uvas con alto valor enológico y subrayó: “contar con un sector profesional es fundamental para afrontar el reto de adaptar nuestra viticultura tradicional a la realidad y demanda del sector: explotaciones más rentables, atractivas para las generaciones relevistas y con sostenibilidad medioambiental que, en definitiva, permitan poner en el mercado de manera eficiente vino con atributos diferenciales que nos generen valor”

También explicó la puntuación obtenida por cada premiado, 1er clasificado 675 puntos, 2º clasificado 673 puntos y 642 puntos el 3er clasificado, siendo resultados muy ajustados. 

Además, explicó algún cambio en las bases del concurso del año que viene con el objeto de mejorar, como que los participantes sean seleccionados mediante sorteo en lugar de por orden de inscripción y además se incluirá mayor número de participantes. 

Por último, dijo que “el concurso no tiene solo carácter competitivo sino también formativo, en los días siguientes se impartió un curso de poda en el centro de formación de Villafranca, siendo una buenísima ocasión para intercambio de experiencias entre todos los asistentes” .

La presidenta entregó la Tijera de Plata a Pedro Vacas Ramos, de Fuente del Maestre. 

La última intervención que además cerró el acto fue de Dña. Begoña García Bernal, Consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, quién dirigió unas palabras a todos los presentes dando primeramente la enhorabuena a Ribera del Guadiana por promocionar este concurso de poda agradeciendo a todos su participación en dicho evento, su compromiso con el sector y el futuro de Extremadura 

También comentaba “es una operación muy antigua, que hoy en día se mantiene y que nos permite obtener un mejor equilibrio entre la producción y la calidad. Supone una actividad primordial para cualquier bodega que busque la excelencia de sus vinos” 

Después de estas palabras hizo entrega de la Tijera de Oro a Fernando Cortés Baquero, de Aceuchal. 

Todos los viticultores estaban emocionados y agradecieron que se reconociera su trabajo.