El Periódico Extremadura

El Periódico Extremadura

un FELINO VIAJERO

El ‘soldado’ del gallinero, era extremeño

Ayer fue capturado el ejemplar de lince ibérico que hace una semana apareció en una finca a solo diez kilómetros de Córdoba capital, donde mató a doce gallinas. Tiene dos años, se llama Soldado y llegó desde Extremadura tras recorrer al menos 150 kilómetros

El lince capturado por agentes de Medio Ambiente, ya dentro de la trampa.

Se llama Soldado y hoy ha pasado su primera noche en el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) de Los Villares, en Córdoba. Este lince ibérico fue capturado ayer por el personal de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, varios días después de que apareciese en la finca El Blanquillo, situada junto a la A-4 y a menos de 10 kilómetros de la capital cordobesa, donde mató una docena de gallinas. Soldado tiene dos años y es extremeño: nació en el valle del Matachel, en la provincia de Badajoz. Desde este punto ha debido recorrer, como mínimo, unos 150 kilómetros hasta llegar a las cercanías de la ciudad de Córdoba. No obstante, este felino podría haber visto mucho más mundo, pues hace un mes fue visto en la localidad de Alteros, cerca de Cuenca.

Pero fue ya en Córdoba cuando, el jueves pasado, el propietario de la mencionada finca, Alfonso Ruiz Mengual, alertó a Medio Ambiente sobre la presencia de este animal en ella y de cómo había atacado a sus aves. Indicó que es la primera vez que se encontraba con un suceso de estas características, y atribuyó a que el felino estuviese tan lejos de su hábitat habitual a la abundancia de conejos que hay en la zona donde tiene sus tierras. En la provincia de Córdoba hay declarada actualmente emergencia cinegética por exceso de población de conejos en 21 municipios.  

Alfonso Ruiz, pudo tomar unas imágenes del lince dentro de su propiedad, e incluso con posterioridad puedo verlo «andando tan tranquilo por unas piedras cerca de la carretera en dirección a la zona del aeropuerto».

Imagen de Soldado, en una foto tomada por el dueño de la finca donde atacó a las gallinas.

Tras la llamada del ganadero, desde la Delegación de Medio Ambiente se envió a un equipo de profesionales que instalaron cámaras en la explotación ganadera, con el cebo de dos gallinas, para poder hacer un seguimiento del animal y proceder a su captura. Un dispositivo que ayer dio resultado cuando Soldado cayó en una de las jaulas.

Periodo de cuarentena

Según informaron fuentes de la Administración andaluza, el animal permanecerá ahora en cuarentena en el CREA durante dos semanas «para su exploración y seguimiento». Según ha podido comprobar Medio Ambiente, el lince tiene un microchip, pero sin geolocalizador.

Este un predador que se alimenta en un 80% de conejos y, además, es capaz de buscar sustento en otras muchas especies que se encuentran en su hábitat, pero en algunas ocasiones entra en recintos como granjas o corrales

decoration

El lince es un predador que se alimenta en un 80% de conejos y, además, es capaz de buscar sustento en otras muchas especies que se encuentran en su hábitat, pero en algunas ocasiones suele entrar en recintos como granjas o corrales para nutrirse con las aves y animales existentes en ellas. Así lo explicó Javier Salcedo, coordinador regional del Plan de Recuperación del Lince Ibérico de Andalucía en declaraciones al Diario Córdoba, perteneciente a Prensa Ibérica, grupo editorial del que también forma parte EL PERIÓDICO EXTREMADURA. 

Salcedo señaló que, aunque no es lo habitual, «se producen de vez en cuando» sucesos como el ocurrido en la finca El Blanquillo. Pese a ser un animal carnívoro, «no tiene una especial capacidad de generar conflictos», «pero a veces los causa». Por ello, desde el año 2021 la Consejería de Medio Ambiente de la Junta tiene previstas indemnizaciones para los ganaderos que puedan sufrir este tipo de percances.

Los linces, aclaró Javier Salcedo, tienen una gran capacidad de movimiento. Se dio el caso de uno, llamado Litio, que tenía su origen en el sur de Portugal y fue localizado en Barcelona.

Antes de que fuese apresado, Salcedo apuntó la posibilidad de que se tratase de un ejemplar procedente de colonias más cercanas (las hay en el Guadalmellato, en Cardeña, Guadalmez y Montoro y, recientemente, también se ha creado la de la Sierra de Almodóvar y Posadas)y estimó que por su tamaño podría ser un macho de alrededor de un año en periodo de «dispersión», que no es otra cosa que el momento en el que, al hacerse adulto, deja el entorno familiar para buscar un sitio donde asentarse.

2014 fue primer año de las reintroducciones de lince en Extremadura. El valle del Matachel, en el sur de la provincia de Badajoz, fue el lugar elegido para ello al considerarse uno los territorios más idóneos de la región, tanto por la densidad de población de conejo existente en la zona, como por la adecuada red viaria que disminuye el riesgo de atropellos, una de las principales causas de mortalidad de esta especie en peligro de extinción.

Compartir el artículo

stats