Desde el año 2012, San Vicente de Alcántara se lanza a la calle al caer el sol del 14 de agosto y torna de color blanco su noche para celebrar una amplia oferta de actividades culturales, lúdicas, deportivas encuadradas en La Noche en Blanco.

11 ediciones son ya las celebradas en la Capital del Corcho bajo la organización del consistorio sanvicenteño, con la implicación de la totalidad de sus concejalías, y con la colaboración año tras año de la Diputación de Badajoz y de varias de las asociaciones que componen el amplio tejido asociativo de San Vicente de Alcántara. 

Cartel de La Noche en Blanco de 2022 en San Vicente de Alcántara. AYUNTAMIENTO DE SAN VICENTE DE ALCÁNTARA

Pesca, pádel, ciclismo y tiro al plato para abrir la noche

De forma simultánea, el pádel y la pesca serán las modalidades deportivas encargadas de inaugurar la Noche en Blanco. Por un lado, la Sociedad de Pescadores Sanvicenteña 'La Tenca' celebrará su tradicional campeonato de pesca nocturna a partir de las 20.00 horas en la Charca de abajo, en la que se repartirán más de 600€ en premios entre todos los participantes. Por otro lado, el Centro Deportivo Municipal Aquasierra acogerá la fase final del Torneo de Verano del Club de Pádel La Chiquita. Todos los inscritos recibirán regalos y los campeones recibirán sus correspondientes premios. Además, habrá sorteos al finalizar el torneo entre todos los participantes. 

A las 21.00 horas ya todo irá sobre ruedas, y es que desde la puerta del ayuntamiento dará comienzo la Ruta BTT 'Noche en Blanco' organizada por el Club Ciclista 'La Catalina Sanvicenteña'. Los amantes de la bicicleta que lo deseen podrán recorrer los caminos y parajes de los alrededores de la localidad.

Del apartado deportivo también participa el Club de Tiro Sanvicenteño, quien organiza una tirada al plato nocturna en su Cancha de Tiro 'El Chaparral' a partir de las 22.30 horas. Habrá premios para los ganadores y sorteos entre todos los participantes.

También sobre ruedas irá el tren turístico que recorrerá el casco urbano de la Ciudad el Corcho y que tendrá como punto de partida y de llegada la puerta del colegio. El primer recorrido lo hará a las 21.00 horas.

El Centro de Mayores con la tradicional petanca

Celebración del campeonato de petanca durante una anterior edición de La Noche en Blanco en San Vicente de Alcántara. AYUNTAMIENTO DE SAN VICENTE DE ALCÁNTARA

La Noche en Blanco sin petanca no tiene sentido, y es que desde los inicios de esta propuesta cultural ha habido un espacio reservado para los usuarios del Centro de Mayores para celebrar su torneo de petanca. A las 21.30 horas echarán a rodar las bolas en las pistas de petanca municipales. 

Los museos abrirán hasta la 1:00

Interior del museo en San Vicente de Alcántara. DAVID SANZ HERNÁNDEZ

Esta noche especial también permite visitar los museos sanvicenteños a horas intempestivas. Por ello, desde las 21.00 y hasta la 01.00 horas permanecerán abiertos. En el Museo del Corcho se podrá conocer toda la tradición corchera del municipio, desde que el corcho sale del campo hasta que se extrae; y en el Centro de Interpretación de la Naturaleza 'Alas' se disfrutará de forma didáctica de toda la riqueza natural de la Sierra de San Pedro y, en su 'sala de los espejos', se estará proyectando cada media hora el documental 'El Corpus Christi desde el aire'. El Museo de Historia y Cultura Sanvicenteña aguarda numerosos tesoros que dejaron los primeros pobladores en la zona, aunque también utensilios más recientes. A partir de las 22.30 horas podrán descubrirse en profundidad con las visitas guiadas a cargo de la Asociación de Amigos del Patrimonio Histórico y Cultural. 

Cardio Dance, Escape Room y circo en el Parque de España

Por si a la noche le faltaba movimiento, a partir de las 22.00 horas dará comienzo, junto al Centro de Asociaciones, de una exhibición de Cardio Dance a cargo de las usuarias del centro deportivo sanvicenteño Movimiento Fit Dance. 

También en la zona del Parque de España se llevará a cabo un Escape Room. La estrategia para descifrar los enigmas de una interesante historia será importante para escapar de la habitación en el menor tiempo posible. Las inscripciones se están llevando a cabo en la Oficina de Turismo.

Dirigido para toda la familia, aunque con especial dedicación para el público infantil, llega el espectáculo 'El Circo del Señor Julián', una divertida historia contada por dos payasos de toda la vida pero que guarda tras de sí temas de tan rabiosa actualidad como el trabajo o los derechos laborales. La cita será a las 23.00 horas junto al Centro de Asociaciones.

José Alberto Aznar pone la nota musical

La música nunca falta en la Noche en Blanco, y este año tendrá como hilo conductor las 'Canciones de siempre en clave de recuerdos y felicidad' que pondrá sobre el escenario de la Plaza de Joaquín Salgado el cantante José Alberto Aznar. 

Noche de estrellas para todos los públicos

Un niño observa las estrellas en San Vicente de Alcántara. DAVID SANZ HERNÁNDEZ

La Asociación de Astronomía Vega Estelar Extremeña estará un año más con sus telescopios a disposición de la ciudadanía que quiera participar de esta tradicional actividad. A las 00.00 horas, desde las pistas del CEIP Pedro Vilallonga, se realizarán observaciones astronómicas acompañadas de las explicaciones de los componentes de la asociación sanvicenteña.

Una exposición de Playmobil y otra de fotografía callejera completan la oferta

Cartel de la exposición de Playmobil en San Vicente de Alcántara. AYUNTAMIENTO DE SAN VICENTE DE ALCÁNTARA

Quizás la actividad más esperada de esta edición de la Noche en Blanco sea la que ofrece la Asociación Cultural BigPlay en el Pabellón Multiusos. Aunque abrirá sus puertas del 13 al 15 de agosto, esa noche es un momento único para visitar los dioramas de Playmobil que inundarán las instalaciones, a lo que acompañan carreras con coches de radio control, scalextric o de inteligencia artificial.

Por último, los tablones de anuncio municipales que normalmente acogen la información relativa a la actualidad local, se convertirán en zonas expositiva y se instalarán en ellos fotografías del pueblo que han sido ganadoras o participantes del Maratón de Fotografía San Vicente Foto a Foto 'Francisco Pacheco', que se organiza anualmente con motivo de la feria de San Miguel. 

Declaraciones de Andrés Hernáiz

Andrés Hernáiz, alcalde de San Vicente de Alcántara. EL PERIÓDICO

El alcalde de San Vicente de Alcántara se muestra satisfecho de la apuesta por esta noche tan especial en el municipio. “Ni la pandemia pudo con esta celebración. En 2020 y 2021, cuando todavía existían restricciones al ocio, cogimos la bandera de la 'Cultura Segura' y llevamos a cabo La Noche en Blanco con la mayor normalidad posible. Hicimos un gran esfuerzo por tener una programación atractiva e impulsar un sector que estaba de capa caída y todo fue un éxito de aceptación por la población sanvicenteña. Ahora todo es distinto, hemos salido en tromba a disfrutar de cualquier evento que exista y esperamos que este 14 de agosto nuestro pueblo se inunde de sanvicenteños y visitantes, sobre todo de aquellos que pasan sus vacaciones en San Vicente, que encuentran en esta noche desde 2012 una oportunidad especial para disfrutar de la cultura en su mayor esplendor. Desde el Área de Cultura se ha trabajado duro durante meses para que exista una amplia y renovada oferta para que toda la gente tenga su espacio en la Noche en Blanco y, a buen seguro, así será”.

Programación para La Noche en Blanco 2022 AYUNTAMIENTO DE SAN VICENTE DE ALCÁNTARA

Enlaces de interés

Turismo Ciudad del Corcho.

Síguenos en Facebook / Síguenos en Twitter / Síguenos en Instagram.

Te puede interesar:

Estamos aquí