Tras dos años sin vivir una de sus mayores festividades debido a la pandemia del covid19, Santiago de Alcántara recupera una nueva edición de La Frenda, su tradición ancestral, de la mano de la Asociación La Frenda y el ayuntamiento. Además, tras una primera edición del Festival del Folk cargada de éxito, ¡este año también se llevará a cabo entre los días 13, 14 y 15 de agosto!

Festival Folk del Tajo 2022

Cartel del Festival Folk del Tajo 2022.

Cartel del Festival Folk del Tajo 2022. AYUNTAMIENTO DE SANTIAGO DE ALCÁNTARA

En su primera edición, 2019, el Festival Folk del Tajo fue un éxito de organización, de grupos y de público. Este 2022 se recupera un Festival llamado también a la unión de las diferentes tradiciones y culturas con artistas variados. Estos conciertos se celebrarán entre los días 13, 14 y 15 de agosto, a partir de las 22.00 horas en la Plaza de España de Santiago de Alcántara. ¡Disfrutar de los espectáculos es totalmente gratuito!

El sábado 13 de agosto los grupos Galandum y La Musgaña (un grupo cuya música está basada en la tradición instrumental de Castilla y León, enriquecida con influencias atlánticas y mediterráneas) serán los primeros en actuar. El turno de Luar na Lubre llega el domingo 14 de agosto. Para quien no los conozca, se trata de un grupo nacido en La Coruña. Luar significa “resplandor de la luna” y lubre se traduce como “bosque sagrado donde los druidas celtas hacían sus rituales”. Por último, Manantial Folk dará su concierto el lunes 15. Desde la Sierra de Gredos, este grupo trata de recuperar y actualizar el folklore y ha desarrollado más de una veintena de discos llevando a cabo miles de conciertos a lo largo del territorio nacional e internacional.

Compartir es vivir

Cartel de la XI edición de La Frenda, en Santiago de Alcántara. AYUNTAMIENTO DE SANTIAGO DE ALCÁNTARA

Los santiagueños y visitantes podrán disfrutar de este ritual relacionado con el ciclo de la vida (las bodas), la organización socio familiar (entreayuda de familia y vecinos) y de elementos rutinarios relacionados con cosechas u otros ciclos del tiempo. La Frenda aspira a ser declarada Fiesta de Interés Turístico Regional y Bien de Interés Cultural con carácter Inmaterial. Este año podrán vestirse con la indumentaria tradicional y participar en esta hermosa costumbre: llevar vistosa y organizadamente las viandas necesarias para la celebración de un banquete de bodas, a modo de ofrenda. Este 14 de agosto La Frenda en Santiago de Alcántara saldrá desde la casa de la cultura a partir de las 20.30 horas en la que será su XI edición.

Imagen antigua del festejo de La Frenda. ASOCIACIÓN LA FRENDA

Cuenta la tradición, que en la víspera de una boda, la familia del novio enviaba a la casa de la novia –donde se celebraba el banquete- todos los ingredientes necesarios para ese convite nupcial. Se hacía organizando una Frenda, que es una procesión en la que las jóvenes de ambas familias, vecinas y amigas transportaban en sus cabezas los tableros, cestos baños, etcétera, engalanadas con toallas y paños bordados. Ahí llevaban todo lo necesario para la celebración del banquete nupcial: machos cabríos, gallinas, pan, arroz, dulces aceite, huevos, café, jabón, ristres de tomates, pimientos, etc. Todo lo aportado por la novia, al hacerse la celebración en sus dominios, no se transportaba.

Celebración de La Frenda en agosto de 2019. AF CANTERO G / ASOCIACIÓN LA FRENDA

Más allá de la historia, esta celebración es un llamamiento al reencuentro. Uno entre vecinos y familiares, pero también entre generaciones y culturas. Había mucho trabajo tras una frenda y la colaboración de familiares, vecinos y amigos era fundamental. Con ello se acerca la cultura popular y se pone en valor la diversidad, la inclusión social y el diálogo intercultural. El objetivo último es dar, celebrar, colaborar, ayudar… ¡compartir es vivir!