PATROCINADOR

Cultivar un futuro sostenible

Japan Tobacco International (JTI) es la división internacional del grupo Japan Tobacco (JT), dedicada a la fabricación, comercialización y venta de productos del tabaco. El clúster JTI Iberia está integrado por los mercados de España peninsular, Islas Canarias, Portugal, Andorra y Gibraltar. En todos estos lugares, la compañía mantiene un fuerte compromiso con la economía, el empleo, el medioambiente, la cultura y toda la cadena de valor del Tabaco

Planta de tabaco.

Planta de tabaco. / EL PERIÓDICO

Redacción

Es un honor para JTI acompañar a El Periódico de Extremadura en la conmemoración de su centenario, que entre otras muchas iniciativas comprenderá la celebración de la VII edición de los Premios Turismo Extremadura. Un siglo de historia en el que se ha consolidado como un medio de referencia en la región, convirtiéndose en una pieza fundamental para mantener informada a la población y fortalecer su sentido de identidad y pertenencia. 

En sus páginas los lectores extremeños han podido encontrar en el último siglo una fuente de noticias y actualidad para interpretar las claves del presente, pero también un espejo en el que mirarse como sociedad para mantener siempre viva su historia y tradiciones.

Cabría destacar la contribución que El Periódico de Extremadura ha realizado en la divulgación y puesta en valor de un sector estratégico para la comunidad autónoma en términos de generación de empleo y riqueza como es el sector tabaquero.

En sintonía. Directivos de JTI

Colaboradores de JTI Iberia en las oficinas centrales. / JTI

En la región de Extremadura, el cultivo y primera transformación del tabaco tiene un profundo arraigo. Miles de familias han estado involucradas en este proceso durante décadas y han transmitido sus conocimientos y experiencia de generación en generación. Existen ciertas zonas como Talayuela, Navalmoral de la Mata, o los municipios de Jaraíz y Jarandilla de la Vera, donde el cultivo de tabaco representa mucho más que una actividad profesional. Es un estilo de vida, un motor económico y una forma de que la población rural pueda vivir y prosperar en su propia tierra. Como resultado de su esmerada labor, los cultivadores extremeños producen una hoja de alta calidad muy valorada en toda Europa, que es recolectada y transformada de forma artesanal.

Siendo uno de los principales operadores del mercado, la relación de JTI con Extremadura es estrecha y de largo recorrido. «Somos conscientes de lo importante que es apoyar al sector primario por su papel estratégico en el tejido económico y porque es imprescindible para dar estabilidad a todo el sector», explica Guilherme Silva, director general de JTI Iberia. «Por esta razón, mantenemos acuerdos plurianuales de compra de hoja de tabaco extremeña». 

JTI

JTI / JTI

Cabe destacar que JTI ha adquirido más de 43.000 toneladas de hoja (en verde) desde 2013, cerca de 5.000 toneladas anuales, y ha manifestado su intención de dar continuidad a este compromiso, que contribuye a dar seguridad a los productores y favorece la sostenibilidad del sector a largo plazo.

Respondiendo a los desafíos del presente y futuro. Todos los sectores y ámbitos productivos han tenido que adaptarse en mayor o menor medida para dar respuesta a los desafíos que plantea el mundo actual. Los medios de comunicación tradicionales, cuyos contenidos compiten con otros nuevos sistemas de información como los medios digitales y las redes sociales, han tenido que repensar su modelo de negocio para que la información rigurosa y de calidad creada por profesionales de la comunicación siga teniendo espacio y reconocimiento.

La industria del tabaco, por su parte, también ha vivido una profunda transformación en los últimos años, gracias al avance de la tecnología y a la profesionalización de todos los eslabones que componen la cadena de valor. Entre los factores que han impulsado esta transformación destaca muy especialmente la necesidad de avanzar hacia un modelo productivo y social más sostenible y respetuoso con el medioambiente.

«La sostenibilidad se ha convertido en un motor de cambio para nuestra organización», explica el director general de la multinacional, Guilherme Silva. «Trabajamos activamente por una cadena de suministro cada más sostenible, desde la recogida de la hoja hasta que el producto se entrega en el punto de venta, así como en mejorar la eficiencia de nuestros propios centros productivos. Por esta razón, hemos realizado en la última década importantes inversiones en nuestra fábrica de Tenerife, encaminadas a reducir sus emisiones de CO², mejorar la gestión del agua y optimizar el consumo de recursos energéticos».

De manera complementaria, concluye Silva, en los acuerdos que JTI firma con los productores se les demanda a su vez una apuesta clara y firme con la calidad y sostenibilidad medioambiental «y hasta hoy los cultivadores extremeños han cumplido e incluso superado nuestras expectativas. Confiamos en que el sector mantenga su compromiso con la excelencia que siempre lo ha caracterizado. Por nuestra parte seguiremos brindando todo nuestro apoyo para que esto sea posible».