TRANSPORTE / AUMENTAN LOS DESPLAZAMIENTOS EN TREN EN EXTREMADURA

Los extremeños eligieron los servicios de Renfe para sus desplazamientos de Semana Santa

Los extremeños eligieron el tren como medio de transporte durante la pasada Semana Santa. Así lo confirman los datos de Renfe, que revelan que desde el 31 de marzo hasta el 11 de abril sus trenes de Larga y Media Distancia en Extremadura transportaron más de 53.000 viajeros, cifra significativamente superior a la registrada en la Semana Santa de 2019, antes de la pandemia de Covid-19.

Los extremeños eligieron los servicios de Renfe para sus desplazamientos de Semana Santa

Los extremeños eligieron los servicios de Renfe para sus desplazamientos de Semana Santa / EL PERIÓDICO

Redacción

La pasada Semana Santa los trenes de Renfe en Extremadura transportaron un 82,62% más de de viajeros con respecto a la Semana Santa de 2019. Es decir, pasó de los 29.000 viajeros de la Semana Santa prepandemia a los más de 53.000 del mismo periodo de 2023. Asimismo, el incremento respecto al mismo periodo del año pasado también ha sido espectacular, con un 74,83% de viajeros más en el presente ejercicio.

Los trenes de Larga Distancia de la compañía, Alvia e Intercity, que unen Madrid con las principales ciudades extremeñas no registraron incidencias de ningún tipo durante estos días, lo que ha provocado que la puntualidad de los cuatro servicios diarios que prestan, dos por sentido, fuera del 100%.

Los trenes de Renfe en Extremadura transportaron un 82,62% más de viajeros con respecto a la Semana Santa de 2019

El tren con mayor demanda durante estas fechas ha sido el Alvia 194, que realiza el trayecto Madrid-Badajoz con salida a las 16.17 de la estación Chamartín-Clara Campoamor, y que ha superado el 96% de ocupación, lo que significa que ha ido prácticamente lleno todos los días.

En general, los trenes de servicios comerciales y los de servicio público han superado el 90% de ocupación (92% servicios comerciales -Alvia e Intercity- y 90% servicio público).

Buena acogida de la nueva línea

Los 53.013 viajeros que han utilizado el tren en Semana Santa en Extremadura se dividen en dos tipos: los que han utilizado los servicios públicos (trenes de Media Distancia y Regionales, así como plazas sinergiadas en los de Larga Distancia), que han sido 46.819; y los que han hecho uso de los servicios comerciales de la compañía (los cuatro trenes diarios de Larga Distancia: Alvia e Intercity), que han sido 6.194.

Estas cifras confirman la buena acogida que ha tenido el nuevo servicio ferroviario en Extremadura tras la puesta en servicio de la nueva línea, el 19 de julio de 2022. Con un incremento del 18,6% del número de servicios semanales y un nuevo tren de Larga Distancia, el Alvia, se ha conseguido reducir los tiempos de viaje en todos los tramos, llegando a los 51 minutos menos en el trayecto Madrid-Badajoz

En todo 2022, el número total de viajeros en Extremadura fue de 947.522 (806.865 servicio público, 140.657 servicios comerciales), un 56,7% más que en 2019. Para el presente año la previsión es que esta cifra se incremente hasta el millón y medio de viajeros.

Trenes más fiables.

Base de Mantenimiento de Renfe en Badajoz.

Trenes más fiables

La Base de Mantenimiento que Renfe puso en funcionamiento en Badajoz en diciembre de 2020 ha conseguido en poco más de dos años de funcionamiento mejorar de forma sustancial la fiabilidad de los trenes de Media Distancia que prestan servicio en Extremadura.

Durante 2022 los trenes de la serie 599, que son los que prestan habitualmente servicio en los trayectos de Media Distancia de esta comunidad autónoma, solo registraron 11 incidencias en movimiento. Ese número representa la mitad de las de 2019, pese a que el año pasado estos trenes recorrieron casi 200.000 kilómetros más.

En la actualidad, Renfe cuenta en Extremadura con 17 trenes 599 de Media Distancia, considerada la serie diésel de mayor fiabilidad de la compañía. Estos trenes han logrado ser más fiables aún gracias al funcionamiento de estecentro, que permite inspecciones diarias, revisiones preventivas y pequeñas reparaciones de correctivo sobre los vehículos.

Base de Mantenimiento de Renfe en Badajoz.

Base de Mantenimiento de Renfe en Badajoz.