visitas guiadas en el ️ 629 22 39 58

La Plaza Mayor de Garrovillas estrena iluminación integral que realza su valor

El Monumento Histórico Artístico logra así un mayor ahorro energético

Plaza Porticada de Garrovillas de Alconétar. Estrena nueva iluminación.

Plaza Porticada de Garrovillas de Alconétar. Estrena nueva iluminación. / DIPUTACIÓN DE CÁCERES

Europa Press

La plaza Mayor de Garrovillas siempre merece una visita, pero ahora más que nunca. Desde hace pocas fechas se ha instalado una iluminación especial que se ha convertido en un gran atractivo para los visitantes. La alcaldesa, Elisabeth Martín explica que ya son muchos los viajeros que acuden en autobús a conocer el municipio, su órgano renacentista, su museo etnográfico, su gastronomía, sus fiestas de San Blas, San Antón y Almendro en Flor... y se esperan a que se haga de noche para sorprenderse con esta maravilla técnica.

La inversión de esta actuación ha ascendido a 126.000 euros y se ha llevado a cabo en el marco del programa Edusi ‘Red de Municipios Sostenibles de Cáceres’, que ha desarrollado la Diputación Provincial.

La conocida como Plaza de la Constitución es Monumento Histórico Artístico de Interés Nacional y una de las 12 plazas más grandes de España, ya que cuenta con 4.000 metros cuadrados, en torno a los que se disponen casas con galerías, arcos y chimeneas, algunas datadas en el siglo XV. Ha sido escenario de rodajes de películas y series, y es el centro de los principales eventos que se celebran en la localidad.

El objetivo de esta obra es contribuir a la conservación del patrimonio cultural y del medio ambiente, tal y como ha señalado el diputado provincial de Infraestructuras, Fernando García Nicolás, quien afirma que se trata de un proyecto «de enorme interés», ya que «constituye un enclave muy significativo para el municipio, tanto por su valor patrimonial como por tratarse de un lugar de encuentro para las numerosas actividades sociales y lúdicas que tienen lugar en ella».

La actuación se ha centrado en tres aspectos fundamentales: iluminación funcional (interior de los soportales y espacio exterior de la plaza); iluminación artística y de realce de los elementos de interés como el edificio del ayuntamiento, el corral de comedias, la hospedería, arcos y elementos centrales como el pozo y la fuente; e iluminación complementaria para la celebración de conciertos y festejos.

Para poder realizar una visita guiada lo mejor es llamar al teléfono de la Oficina de Turismo️ 629 22 39 58. 

La obra se enmarca en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi) de la Red de Municipios Sostenibles de Cáceres, cofinanciada en un 80% por fondos Feder y en un 20% por la Diputación de Cáceres, concretamente en el capítulo de ‘Recuperación y rehabilitación del patrimonio histórico y artístico de la red de municipios’, informa la diputación cacereña.

La empresa responsable de ejecutar la obra, que ha contado con un presupuesto de 126.084 euros, ha sido Sociedad Ibérica de Construcciones eléctricas SA (SICE), a partir del proyecto elaborado por la Diputación de Cáceres y bajo la dirección de obra a cargo también del Área de Infraestructuras Territoriales Inteligentes y Movilidad de la institución provincial.

El próximo día 30 de abril puede ser una buena fecha para conocer el municipio, pues se desarrolla en él la Feria del Cazador Extremeño. El municipio cacereño de Garrovillas de Alconétar acogerá el 30 de abril la gran fiesta de la caza en Extremadura. La octava edición del Día del Cazador Extremeño espera reunir un año más a miles de cazadores de toda la región en una jornada de convivencia y de reivindicación de la actividad cinegética y el mundo rural.  

El objetivo de esta cita anual no es otro que el de disfrutar de una jornada de campo en familia, donde todas las actividades giren en torno a la caza y al respeto por la naturaleza. El Parque Albufera de la localidad garrovillana será donde se desarrolle dicho evento, que cada año se celebra de manera alterna entre las dos provincias de Extremadura.  

Se espera una gran jornada festiva que tendrá las puertas abiertas para todas aquellas personas que estén interesadas en acudir, ya que no es un evento exclusivamente para cazadores. La gran afluencia de público de otros años ha consolidado el Día del Cazador Extremeño como uno de los eventos más importantes para el sector cinegético en la región, convirtiéndose también en una multitudinaria reivindicación del mundo rural en defensa de una actividad como la caza, que continúa siendo un importante motor socioeconómico en el día a día de muchos de nuestros pueblos.