TURISMO EN EXTREMADURA

Extremadura, tierra de castillos: Estos son los favoritos de los turistas

Atraen a miles de visitantes cada año

Con la primavera acercándose cada vez más, son muchos los que deciden conocer mejor Extremadura y viajar por la región. A continuación, en esta lista enumeramos algunos de los castillos extremeños más valorados por los turistas, tres de la provincia de Badajoz y otros tres de la provincia de Cáceres.

Castillo de Medellín

En la provincia de Badajoz, cerca del río Guadiana, se alza el Castillo de Medellín, de estilo mudéjar. A pesar de sufrir daños por un continuo cambio de poderes, como los actos vandálicos de los franceses tras la Batalla de Medellín; en 2014, fue declarado Bien de Interés Cultural, con la categoría de Sitio Histórico.

Igualmente, la localidad es conocida por ser el lugar donde nació el conquistador Hernán Cortés, y destaca por otros monumentos como el teatro romano, del siglo I; la iglesia de Santa Cecilia, y el puente de los Austrias, entre otros.

Castillo de Alburquerque

En los alrededores de Sierra de San Pedro, el castillo de Alburquerque recibe popularmente el nombre de Castillo de la Luna por don Álvaro de Luna, Maestre de la Orden de Santiago, quien hizo varias reformas y ampliaciones, como la construcción de la Torre del Homenaje.

El castillo, construido en la época del rey Alfonso Sánchez, data del último cuarto del siglo XIII, cuando la zona todavía era territorio portugués. Por último, el pueblo es de gran interés turístico gracias también a la muralla que rodea la ciudad, declarada Patrimonio Histórico Español.

Castillo de Alconchel

Para acabar con los castillos pacenses, no podemos olvidar el castillo de Alconchel, también conocido como el castillo de Miraflores. Entre Olivenza y Jerez de los Caballeros, construido en la época del Gran Emir Abd-Al-Raman, la edificación actual data de la época cristiana y se convirtió en una de las fortificaciones más importantes de la Orden de los Templarios.

El castillo, representativo de las luchas entre los Reinos de España y Portugal, alberga actualmente el Centro de Interpretación de las Fortificaciones del Gran Lago de Alqueva, además de salas destinadas para el hospedaje, convenciones, congresos y exposiciones.

Castillo de Granadilla

En cuanto a los castillos que se encuentran en la provincia de Cáceres, en uno de los extremos de la zona medieval de Granadilla podemos disfrutar de esta fortaleza de origen medieval y construida por orden del primer Gran Duque de Alba, Don Fernando Álvarez de Toledo.

La villa medieval fue desalojada en 1955 para la construcción del embalse de Gabriel y Galán, pero desde los años 80 se han llevado a cabo obras para la rehabilitación y recuperación de la muralla y del castillo de Granadilla. Actualmente se encuentra en un buen estado de conservación, y fue declarada conjunto histórico artístico.

Castillo de Trujillo

En Trujillo se alza esta fortificación del siglo XIII construida sobre una antigua alcazaba árabe y desde el que podrás disfrutar de unas vistas panorámicas de Trujillo y sus alrededores. No solo eso, si no que dentro de su patio de armas se encuentran dos aljibes, abiertos al público.

La ciudad destaca por su patrimonio religioso, con la Iglesia de San Martín de Tours y la de San Francisco; y por su plaza mayor, que además se convirtió, junto con la ciudad monumental de Cáceres, en uno de los escenarios de la famosa precuela de Juego de Tronos, La Casa del Dragón.

Castillo de Condes de Oropesa

Al norte de la provincia de Cáceres, en Jarandilla de la Vera, el castillo también es conocido por el nombre de Castillo de los condes de Oropesa. Se trata de una construcción del siglo XIII en la que el emperador Carlos V se alojó durante unos meses cuando se dirigía al Monasterio de Yuste, dónde murió. Por esto mismo, la edificación también recibe el nombre del castillo de Carlos V.

A día de hoy, se ha convertido en uno de los paradores más bonitos de la comunidad y en el interior se encuentran el patio de armas central, el foso y los torreones medievales.