ENTREVISTA | Juan Antonio Ortiz Orueta DECANO DEL COLEGIO DE ARQUITECTOS DE EXTREMADURA

La arquitectura extremeña contemporánea como atractivo turístico

Juan Antonio Ortiz Orueta, decano del Colegio de Arquitectos de Extremadura

Juan Antonio Ortiz Orueta, decano del Colegio de Arquitectos de Extremadura / COADE

Redacción

Desde el Colegio de Arquitectos de Extremadura estamos convencidos de la enorme calidad que atesora nuestra región en cuanto a arquitectura contemporánea y consideramos imprescindible que esta circunstancia se ponga en valor, ya que puede resultar de gran interés para sumar un atractivo más para el fomento del turismo.

Hay que pensar, por ejemplo, en el enorme patrimonio moderno que constituyen los 63 pueblos de colonización extremeños, pero también en el conjunto de los palacios de congresos y museos de nuestras principales ciudades, que cuentan con importantes reconocimientos en premios de arquitectura, así como en obras de arquitectos reconocidos con el Premio Nacional de Arquitectura o seleccionadas en el Premio europeo más importante, el Mies van der Rohe. Es por ello, que el COADE puso en marcha, con la colaboración de la Junta de Extremadura, un importante proyecto para dotarnos de una web que recogiera todas las obras de valía con una indicación de sus principales características y su ubicación, para convertirse en el fondo digital más extenso sobre arquitectura extremeña contemporánea.

¿Cómo surge esta iniciativa?  

‘Arquitectura en Extremadura’ nace con el propósito de hacer más accesible el conjunto de las obras de arquitectura reciente y de calidad, tanto a profesionales como al conjunto de la ciudadanía, tanto en Extremadura como a nivel nacional e internacional. Se trata de una herramienta clave de información y documentación arquitectónica que se irá actualizando y ampliando, incorporando las obras contemporáneas de mayor interés, al tiempo que añadiendo progresivamente obras de los siglos XIX y XX, debidamente documentadas, con el objetivo de abarcar un mayor periodo histórico.

¿Considera entonces que la arquitectura extremeña es un buen reclamo para los agentes turísticos extremeños?

Sin lugar a duda. Extremadura cuenta con un extraordinario patrimonio arquitectónico de carácter cultural, que da idea, con magníficos edificios, del pasado de nuestra región a lo largo de siglos. Sin embargo, la arquitectura más reciente es menos conocida y valorada, especialmente por el público en general. Por ello, dada la importancia que tiene para todas las personas la arquitectura de calidad, añadir ese patrimonio al del pasado hace aún más potente el atractivo de nuestras ciudades y territorios tanto para el turismo interior como el procedente del exterior. Prueba de ello, son, por poner sólo tres ejemplos, el atractivo que aportan los edificios que las contienen a la visita a las colecciones del Museo de Arte Romano de Mérida, del Museo Helga de Alvear o del Museo Vostell en Malpartida. O las magníficas arquitecturas de nueva planta o adecuadamente rehabilitadas, de las Hospederías de nuestra comunidad y de muchos de nuestros alojamientos rurales, que añaden un enorme potencial al entorno urbano o paisajístico en el que se ubican.

¿Es, por tanto, una buena herramienta de consulta para programar un viaje?

Evidentemente, ya que los visitantes de nuestra página pueden descubrir la arquitectura contemporánea de Extremadura, tanto a través de los menús PROYECTOS y AUTORES como navegando por el MAPA en el entorno más cercano a su lugar de residencia, para conocerlo mejor, o de visita turística, para así añadir nuevos recursos turísticos a su itinerario. Si se va buscando algo concreto, se puede acceder fácilmente a ello a través de nuestro BUSCADOR. Además, pretendemos incentivar la visita a tantas obras como los viajeros puedan y nos cuenten su experiencia usando la etiqueta #ArqExt

¿Se pueden realizar sugerencias con la plataforma?

Este es uno de los grandes atractivos de la página web, ya que permite al usuario compartir sus obras preferidas en redes sociales gracias a nuestra integración con Google Maps. Por otro lado, quien tenga interés en alguna obra de arquitectura que le parezca interesante o que haya descubierto en alguno de sus viajes y no esté recogida en nuestro inventario, puede enviarla a través de un formulario de la web y será valorada en la siguiente reunión de la comisión que se ha creado al efecto de la incorporación de nuevas obras. 

La web arquitecturaenextremadura.coade.org va a relanzarse ¿Qué contenidos va a mejorar?

La web Arquitectura en Extremadura, se nutre de las Guías de Arquitectura en Extremadura, 1975-2006 y su segundo volumen, 2007-2017 que el Colegio Oficial de Arquitectos de Extremadura publicó con la Junta de Extremadura de los registros de la Fundación DOCOMOMO Ibérico, y de los Premios de Arquitectura en Extremadura del COADE. Pronto se incorporarán más obras seleccionadas y esta actualización de contenidos se verá acompañada de una campaña de difusión y comunicación por diferentes de medios y canales.