Propuestas. La Villa Termal de Extremadura

Baños de Montemayor: un destino de calidad para cuatro estaciones

Fachada del Balneario de Baños de Montemayor.

Fachada del Balneario de Baños de Montemayor. / EL PERIÓDICO

Redacción

Baños de Montemayor, declarado primera Villa Termal de Extremadura en 2021, ofrece al visitante un destino ubicado al norte de Extremadura, dentro del Valle del Ambroz, a caballo entre las provincias de Cáceres, Salamanca y Ávila, compartiendo con ellas el oeste de la sierra de Gredos, para formar un área que posee un enorme patrimonio común tanto natural como histórico y cultural. De esta manera en Baños de Montemayor el visitante se encontrará con montañas de altitudes comprendidas entre los 850 a 1.200 metros, estando la localidad rodeada por espesos bosques de castaños, robles y otras especies autóctonas. 

Este entorno se complementa con un clima suave en cualquier estación del año para ofrecer una estancia agradable e idónea para la práctica de cualquier deporte, todo el año, en contacto con la naturaleza: BTT, senderismo, carreras por montaña, bicicleta de carretera, deportes de agua, esquí en ‘La Covatilla’ (a diecisiete kilómetros) etcétera. Cuenta, además, con senderos homologados para recorrerlos caminando, corriendo o con bicicleta de montaña, en todos sus grados de dificultad y para todas las edades. De esta manera se pueden recorrer el Camino de Arrieros (SL-CC 92) con el que se llega a la vecina localidad de La Garganta, disfrutando de parajes de alta montaña acompañado por el canto de las aves y el rumor del río Baños. Otra posibilidad conocer el entorno del embalse de Baños, mediante la Ruta del Embalse (PR-CC 40) donde el paisaje cambia a vegetación de ribera en la primera parte y bosques de robles en la segunda. Además existe la posibilidad de complementar esta ruta con actividades acuáticas como kayak, piragüismo, pesca, etcétera. 

Además es muy recomendable un recorrido por la Vía Verde del Ambroz, en la que se encuentran sorpresas en forma de antiguos túneles, puentes y sobre todo unas vistas de extraordinaria belleza, tanto de valle del Ambroz, recorriéndola en dirección sur como de la Sierra de Béjar yendo hacia el norte. Sin olvidar que el visitante puede sentirse peregrino, puesto que el Camino del Sur o Camino Mozárabe atraviesa la localidad siguiendo el trazado de la antigua calzada romana Vía de la Plata. 

Toda esta oferta de actividades tiene su final idóneo en el Balneario, cuyas aguas que brotan a 43 grados centígrados de sus manantiales Columna y Arqueta, son utilizadas desde época romana, dos mil años atrás, convirtiendo a Baños de Montemayor, en un referente destacado de la actividad termal tanto a nivel nacional como internacional, hecho que le valió para ser declarada Villa Termal de Calidad Excelente en 2011 por la Sección de Villas Termales de la FEMP.

Así será posible disfrutar una completa gama de tratamientos de relax para confortar el cuerpo y la mente del visitante. Este binomio, termalismo y naturaleza, ha hecho que Baños de Montemayor, junto con el Valle de Ambroz fuera distinguido en 2019 con el premio EDEN (Destino Europeo de Excelencia), avalándolo como el destino natural más idóneo a nivel a nivel nacional, y uno de los principales a nivel europeo, por la magnífica fusión de termas romanas y entorno natural único y sostenible, los cuales son complementados de manera idónea por la amplia oferta de alojamientos de todo tipo que posee Baños, así como por su rica y variada gastronomía basada en la calidad de los productos de la tierra, combinados con el saber hacer de excelentes profesionales. 

Sin olvidar, además, que la calidad de atención al visitante es una seña de identidad de Baños de Montemayor, como lo avala el hecho de ser Destino de Calidad SICTED desde 2008, y haber recibido recientemente el galardón “Upgrade” de manos de la Organización Mundial del Turismo, dentro del programa de Best Tourism Villages, donde se encuadran las localidades turísticas mas importantes a nivel mundial. Así es Baños de Montemayor: un lugar especial creado para el disfrute del visitante que busca combinar, en buena, armonía deporte y naturaleza durante todo el año, y cuyo leitmotiv es la sostenibilidad del destino como lo demuestra todo lo que hemos contado, ahora solo falta entrar en www.vivebanosdemontemayor.com y ¡¡¡ Que empiece la aventura!!!