El presidente del Gobierno, José María Aznar, inaugura a las 10.45 de hoy el segundo tramo extremeño de la Autovía de la Plata, entre Mérida y Almendralejo, de 30,7 kilómetros. Al acto oficial acudirá también el presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, el delegado del Gobierno, Oscar Baselga, y el ministro de Fomento, Francisco Alvarez Cascos, entre otras personalidades.

La inauguración tendrá lugar en una carpa situada a la altura del kilómetro 636 de la actual Nacional 630, muy cerca de Torremegía, y no se descarta que se produzca algún incidente, ya que durante los últimos días se ha dejado entrever que habrá protestas por la reforma del PER. Sin embargo, se han desconvocado las motivadas por el impago de las expropiaciones a los agricultores, al haber alcanzado COAG y Asaja un acuerdo con Baselga.

Posteriormente, la comitiva oficial se desplazará al kilómetro 688 de la misma carretera para colocar la primera piedra del tramo de autovía Zafra-Fuente de Cantos Norte, y hacia las 13 de la tarde se prevé que Aznar llegué a Badajoz para inaugurar una estación de mejora del abastecimiento de aguas.

Aprovechando la presencia del presidente del Gobierno, la Alianza pro Autovía de la Plata le ha exigido un compromiso presupuestario para que todo el trazado de esta carretera esté finalizado en el 2005 o principios del 2006, y que se pronuncie en favor de que el corredor extremeño de alta velocidad pase por Plasencia.