En la región existen aproximadamente 40.000 kilómetros de caminos rurales --una distancia con la que se podría dar más de una vuelta al mundo-- que sirven para dar acceso a terrenos con una superficie de más de cuatro millones de hectáreas, según los cálculos estimativos de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta.

Por todo ello, desde la empresa encargada de llevar a cabo los trabajos de catalogación señalan que se recopilará una completa información que contará con las correspondientes partes gráficas (planos a diferentes escalas) y alfanuméricas (características técnicas y administrativas) de las redes de caminos existentes. Posteriormente, toda la documentación disponible será incorporada a un Sistema de Información Geográfica (SIG).

Con la finalidad de obtener resultados exactos, la empresa indica que se están realizando trabajos desde el punto de vista cuantitativo y cualitativo que permitirán conocer el estado y las necesidades de reparación de los caminos.

Los equipos técnicos ya han comenzado a trabajar en la comarca del Valle del Ambroz, aunque está previsto que las labores de campo se trasladen en breves fechas al resto de las comarcas.