La democracia extremeña tuvo su bautismo oficial en un teatro: el López de Ayala de Badajoz. Corría el año 1976 y celebrar actos políticos bajo la bandera de la izquierda era una difícil empresa en la región. Cualquier actividad debía contar con un permiso gubernativo que no era fácil conseguir si existían sospechas de que detrás se encontraba algún partido. Pero sí se concedían autorizaciones para impartir conferencias, que finalmente resultaban ser actos encubiertos de formaciones de izquierda. Y eso fue lo que ocurrió hace 27 años, un domingo 24 de octubre de 1976.

El emeritense Manuel Perdigón García, que contaba entonces con 20 años, recibió un comunicado de un compañero de Oliva de la Frontera, el abogado y dirigente regional del Partido Socialista Popular (PSP), Martín Rodríguez Contreras, en el que le invitaba a pronunciar una conferencia en Badajoz sobre la juventud extremeña. Pero la realidad era otra.

PRECAUCIONES Y MENSAJES

El objetivo era la presentación pública del PSP de Extremadura y hacía pocos días el gobierno civil había abortado un acto de similares características, por lo que toda precaución era poca. Sólo unos cuantos conocían lo que sucedería realmente y muchos lo intuyeron por los mensajes subliminales de los carteles que anunciaban el evento que se celebraría en el López de Ayala.

Así que cuando el joven Manuel Perdigón llegó al teatro pacense se encontró con una gran sorpresa: sería uno de los encargados de presentar el PSP a los extremeños. "Cuando vi todo aquello se me empañaron las gafas, se me nubló la vista. Nunca me había visto en una situación parecida y por momentos creí que no sería capaz de articular palabra", recuerda Perdigón, que asegura que aquella mañana el López de Ayala estaba repleto de público.

Acompañando al emeritense estaban Francisco Pitarque, profesor de Castuera y antiguo republicano, José Luis Gaytán, sindicalista extremeño del PSP que residía en Madrid, y María Josefa Fernández Suárez, esposa de Contreras. Todos ellos serían los encargados de dirigirse a un público expectante por escuchar lo que tenían que decir.

Por aquella época algunos integrantes del PSP de Extremadura habían estudiado en Salamanca, en donde tuvieron como profesor a Tierno Galván --que fue presidente del partido--, del que recogieron su mensaje y lo implantaron en la región. Entre los históricos del Partido Socialista Popular estaban Eduardo de Orduña --más tarde fue presidente de la Diputación de Badajoz y candidato a la alcaldía pacense por el PSOE--, María Jesús López --ya fallecida, fue consejera de Emigración y Acción Social en la Junta de Extremadura-- y José Luis Galache --conocido abogado pacense que ocupó un puesto de diputado por el PSOE--, además de varios miembros que años después fueron alcaldes o concejales de municipios de la región.

UN BAUTISMO DEMOCRATICO

Aquel domingo el teatro López de Ayala sirvió de escenario para la presentación del primer partido de izquierda en la región tras 40 años de represión. "Lo que hicimos con aquel acto fue bautizarnos democráticamente, --recuerda Perdigón-- era la primera vez y la gente tenía muchas ganas, sólo nombrar la palabra libertad arrancaba aplausos y gritos. No había cultura política y la gente quería saber y conocer. Había una gran curiosidad, pero también un gran recelo por lo que pudiera ocurrir".

Martín Rodríguez Contreras fue el encargado de abrir un acto en el que aseguró que había que mirar al futuro sin odio, abogando por una auténtica reconciliación nacional a corto plazo, según cuenta la crónica recogida en la Hoja del lunes del 25 de octubre. Francisco Pitarque definió para los presentes el marco político e ideológico del socialismo. María Josefa Fernández habló sobre la situación de la mujer y las reivindicaciones socialistas para ella. José Luis Gaytán hizo un estudio de la situación sindical. Y Manuel Perdigón --que más tarde fundaría el PSP en Mérida y Cáceres-- incidió en la importancia de conseguir que los jóvenes no se marcharan de la región.

Aquel 24 de octubre del 76 sirvió para levantar el telón de lo que sería la democracia.