Embutidos Morato, de Los Santos de Maimona, y El Culebrín, de Monesterio, se alzaron ayer con las Espigas de oro al mejor jamón, en los apartados de bellota y campo, respectivamente, dentro del IV certamen organizado por la Caja Rural de Extremadura. Además, en la primera categoría, a la que se presentaron 33 industrias, el galardón de plata fue para José Martín, de Salvatierra, y el tercero para Alonso Roa, de Villar del Rey.

En cuanto a la terminación campo , que se estrenaba en esta edición, se presentaron seis empresas, y la plata fue para Cosierra, de Fuentes de León y el bronce para Cayetano Pantojo, de Higuera la Real.

JAMON AUTOCTONO En el acto de entrega de premios, que reconoce cada año a los mejores jamones con denominación de origen Dehesa de Extremadura, el presidente de la Caja Rural, Jesús Jiménez Escobar, comentó que "frente a otras denominaciones más poderosas, a los extremeños hasta ahora sólo nos queda decir que los guarros son nuestros", y agregó que "ya está bien, que sea cada vez más nuestro el jamón, el valor añadido, la comercialización, y para eso hace falta el compromiso de toda la sociedad extremeña, no sólo de los industriales del sector".

Por su parte, el director general de Comercio, Leopoldo Gutiérrez, destacó lo acertado de "premiar la calidad", y señaló que la denominación extremeña, "es la primera en prestigio y reconocimiento". Asimismo, explicó que esta denominación del jamón es el "buque insignia para los otros productos de calidad de la región".

Según Gutiérrez, las perspectivas para este año son favorables, y se verán beneficiadas por la implantación de la norma de calidad y un mercado que está dispuesto a pagar lo que vale un producto de garantías.

En cuanto a la comercialización, ofreció a los industriales del ibérico las posibilidades que da la Junta a través de las ayudas para vender en el exterior, y que pueden significar el primer impulso para que el jamón extremeño siga abriéndose mercados.

Al acto acudieron en torno a un centenar de representantes de las empresas del ibérico.