La francesa Simone Veil, expresidenta del Parlamento Europeo, será la primera mujer que recibirá el Premio Europeo Carlos V. El jurado del certamen, reunido ayer en Bruselas, decidió concederle este galardón por unanimidad tras valorar su aportación a la lucha por la igualdad de la mujer y su trabajo al frente del organismo comunitario.

Según explicó Leonor Flores, consejera de Cultura y presidenta del Jurado, Veil "simboliza la Europa del siglo XX, todos los valores de la Unión Europea, de defensa de lo social y lucha contra la discriminación en un momento en el que había pocas mujeres dentro de la política, y por eso nos hemos decantado por ella". Además, señaló que se trata de una persona que ha luchado para intentar evitar que vuelvan a producirse catástrofes como la Segunda Guerra Mundial, una época que vivió y sufrió después de estar retenida durante casi un año en el campo de concentración nazi de Auschwitz. "Esa es la esencia por la que ella trabajó, luchó y por la que se la valora".

De este modo, Veil se convierte en la séptima ganadora de este premio que concede bianualmente la Fundación Academia Europea de Yuste. Su candidatura se impuso a un total de 57 propuestas procedentes de 10 países de la UE. Y por ello, por tratarse de uno de los años en que se han recibido más alternativas, el director de la fundación, Antonio Ventura, destacó que la decisión se haya tomado por unanimidad.

El galardón, con el que se pretende reconocer la labor y el esfuerzo de quienes han contribuido al conocimiento general y al engrandecimiento de los valores culturales, científicos, sociales e históricos de Europa, así como al proceso de unificación de la UE, cuenta además con una dotación económica de 180.000 euros, la mitad para el premiado y el resto para becas de investigación y movilidad relacionadas con temas europeos. El premio, como es habitual, será entregado por la Casa Real en un acto en el Real Monasterio de Yuste, aunque todavía no hay un fecha cerrada.