Simone Veil nació en Niza en julio de 1927. Hija de un arquitecto judío, estudió derecho y ciencias políticas antes de ser deportada en marzo de 1944 al campo de concentración nazi de Auschwitz. Víctima del holocausto, fue liberada a principios de 1945, tras haber perdido a toda su familia a excepción de una hermana que logró sobrevivir a la represión del ejército alemán.

Veil comenzó a escalar posiciones dentro de la política francesa. Fue nombrada ministra de Salud, Seguridad y Familia entre 1974 y 1979, con Jacques Chirac y Raymond Barre como primeros ministros. En esa etapa sacó adelante sus dos proyectos legislativos más importantes y polémicos: la ley de acceso a los anticonceptivos (1974) y la legalización del aborto (1975) a pesar de que sus posiciones son próximas a las de la Iglesia católica.

Casada y con tres hijos, fue elegida presidenta del Parlamento Europeo en las primeras elecciones por sufragio universal celebradas en el seno de este organismo, en 1979. Ocupó esa responsabilidad durante tres años y posteriormente, ya en la década de los noventa, volvió a hacerse cargo del Ministerio de Sanidad del Estado francés, entre 1993 y 1995. En 1998 fue designada como miembro del Consejo Constitucional de Francia, cargo que ostenta hasta la actualidad.

Su trabajo ha sido reconocido por distintas instituciones: en 1981 recibió el Premio Internacional Carlomagno a favor de la UE, en el 2005 el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional y ahora se convierte en la primera mujer galardonada con el Premio Europeo Carlos V.