El presidente del PP en Extremadura, José Antonio Monago, aclara que la postura de su partido sobre la posible instalación de un cementerio nuclear en Almaraz es "clara, precisa y nítida en contra" de que haya un actividad de este tipo en Extremadura.

Según la agencia Europa Press, Monago reclama que si "a la hora de la producción energética se habla de un mixenergético", en el caso del reparto de otras actividades asociadas se hable de un "mixsolidario", ya que la región produce energía nuclear con dos reactores y se hace "una aportación a la producción" de este tipo de energía "muy importante en España de la que se benefician otras regiones".

Para el Partido Popular, "en un Estado solidario, las cargas se tienen que repartir entre todas sus comunidades autónomas" y si Extremadura ya hace una aportación produciendo la energía "no" tiene "por qué tener un cementerio nuclear", y que en "todo caso si tiene una necesidad el Gobierno de España, tendrá que plantear que esa carga, esa servidumbre, esté ubicada en otra" región y "no la que está ya produciendo energía nuclear".

Además, añade que si el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tiene necesidad de un cementerio nuclear "que lo ponga en su pueblo, pero no en Extremadura".

José Antonio Monago subraya que esta postura es la que "dicta el sentido común" dado que la región ya tiene dos reactores funcionado y que en el seno del PP "no hay debate" al respecto y añade que podría decir que el "Ayuntamiento de Almaraz, que es del Partido Popular, no va a solicitar un cementerio nuclear en su término municipal".

En cuanto a la central, para el presidente del PP se produce "un fracaso rotundo de la gestión" del Ejecutivo regional, que ahora que "se renueva" la licencia de funcionamiento de la misma, "siga sin cumplirse la promesa de que hubiera un canon" para la central por su funcionamiento en la región y "que estuviera el domicilio fiscal" en Extremadura.