La estación del AVE de Plasencia estará a 13 kilómetros del centro de la ciudad. El Ministerio de Fomento ha mantenido su idea inicial y la ubica en el paraje conocido como Retortillo, a unos cinco kilómetros de la rotonda de Fuentidueñas, que dará nombre a la estación.

No era la propuesta que el Ayuntamiento de Plasencia quería, puesto que siempre ha apostado por acercar la estación a Fuentidueñas y, por ende, al término municipal de la ciudad, mientras que Retortillo forma parte del término de Malpartida de Plasencia. Tampoco le gusta al Ayuntamiento de Malpartida porque la prefería en el paraje de San Esteban, más cerca de ambas ciudades.

También en Retortillo (a la izquierda de la A-66 en dirección a Cáceres) coloca Fomento la mayor parte de las instalaciones que irán unidas a la estación. Solo una parte de los 400 aparcamientos proyectados se situarán al otro lado de la autovía.

Así se traduce del diseño de la estación que el Ministerio de Fomento presentó hace quince días a los técnicos de los Ayuntamientos de Plasencia y Malpartida y que hizo público ayer el diputado del PSOE por Cáceres Carlos Trujillo. Este destacó el proyecto porque "en estos momentos de ajuste y necesaria austeridad, el gobierno socialista sigue manteniendo y trabajando en sus compromisos con la provincia de Cáceres".

Según sus datos, los aparcamientos proyectados a un lado y otro de la autovía estarán conectados a través de una pasarela peatonal. Además, el diseño contempla 550 metros cuadrados de vestíbulo más un centro de viajes y atención al cliente. A esto se sumarán entre 200 y 250 metros cuadrados de oficinas e instalaciones y 350 metros de zona comercial y cafetería.

La instalación incluye aseos públicos y vestuarios para trabajadores, más una zona de 50 metros cuadrados de almacenes.

A su vez, el acceso a la futura estación está previsto a través de la N-630, mediante la construcción de dos glorietas, según lo acordado con la Demarcación de Carreteras del Estado.

La alcaldesa de Plasencia, Elia Blanco, que hasta la fecha había pedido además que la mayor parte del desarrollo logístico se ubicase en término de Plasencia, prefirió ayer no pronunciarse sobre la ubicación y el diseño de la estación presentado por Fomento mientras que el alcalde de Malpartida, Fernando Sánchez Canelo, mostró su descontento.

Aclaró que "nunca hemos dudado de que la estación estaría en el término municipal de Malpartida", pero mostró su disgusto porque "no es el sitio ideal", ya que el ayuntamiento apuesta por la finca San Esteban "a cuatro kilómetros de la rotonda de la carretera de Trujillo, en la ronda Sur de Plasencia".

Por eso, su intención es presentar alegaciones en cuanto el proyecto salga a exposición pública. Pero también y, en cuanto al diseño, porque no están de acuerdo con las plazas de aparcamiento previstas al otro lado de la autovía. "Nos parece un despilfarro de gasto público en estos momentos de crisis para contemplar una situación que no viene a cuento. No se justifica", afirma.