El Ministerio de Fomento está estudiando la viabilidad del tren Ruta de la Plata, una línea por cuya recuperación apuesta la Junta de Extremadura, que lo considera estratégico para el transporte ferroviario. Así lo confirmó ayer el ministro del ramo, José Blanco, tras presentar en la Conferencia Sectorial de Transportes el Plan Estratégico de Impulso al Transporte Ferroviario de Mercancias. La línea ferroviaria que separa Plasencia de Astorga fue cerrada hace 25 años, y en el caso de Extremadura son 48 kilómetros, los que discurren entre Plasencia y Baños de Montemayor. Este tren unía la comunidad extremeña con Castilla y León a través de 347 kilómetros. Además, de Hervás y Plasencia, Astorga, La Bañeza, Benavente, Zamora, Salamanca, Guijuelo y Béjar fueron las localidades que se vieron directamente afectadas por el cierre.

El Ejecutivo extremeño destacó ayer que gracias a su insistencia la recuperación de dicha línea se ha introducido como estudio en este plan estratégico, "con el silencio de otras comunidades autónomas gobernadas por el PP". Por ello, solicita al líder de los populares extremeños, José Antonio Monago, que convenza a sus compañeros de otras regiones para que defiendan este corredor, cerrado durante el Gobierno socialista de Felipe González.

Respecto al plan estratégico, el Gobierno extremeño considera que "potenciará notablemente los intercambios comerciales con origen y destino en Extremadura", tanto para exportaciones como para importaciones de toda clase de productos transportados por ferrocarril. A su juicio, reforzará las comunicaciones de Extremadura mediante el eje Sines-Puertollano-Madrid, que discurre por Extremadura a través de Badajoz y Mérida, y que conectará con la plataforma logística que se ha proyectado en las inmediaciones de Badajoz.

Además, el ministro recordó, según la Junta, que el ministerio instalará un intercambiador de ancho ferroviario en Brazatortas, que acortará los tiempos de desplazamiento tanto de pasajeros como de mercancías entre Madrid y Extremadura.

Por otro lado, el Ejecutivo regional informó de que en la cita con los consejeros del ramo de las comunidades autónomas, Blanco dejó claro que considera absolutamente prioritario el AVE Madrid-Lisboa, y subrayó la importancia de que se trate de una línea mixta capaz de transportar tanto pasajeros como mercancías.

MAYOR COMPETITIVIDAD Para la Junta de Extremadura, esta decisión garantiza un salto cualitativo importante y un incremento notable de la competitividad de los productos extremeños, "al contrario que otros trenes de alta velocidad realizados con anterioridad que no tienen esta peculiaridad y que por tanto son menos competitivos".

El objetivo fundamental de este plan es incrementar el tráfico de mercancías mediante el ferrocarril, e integrarlo y complementarlo con otros modos de transporte para posicionar a España como plataforma logística internacional.

La intención del Gobierno es complementar los diferentes tipos de transporte por carretera, "sin dejar ninguno sin inversiones", y aumentar el porcentaje de intercambio de mercancías por ferrocarril, que en estos momentos está en el 4,1% frente al 95,9% del de carreteras.

Para ello, Fomento hará inversiones para la adaptación de la circulación de los trenes a los nuevos corredores.