Cambiar las reglas del juego cuando el partido ya ha empezado. Es lo que, a juicio del presidente del Clúster de la Energía, Antonio Rosa, quiere hacer el Gobierno central con las plantas fotovoltaicas. Rosa se reunió ayer con el consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente, José Luis Navarro, para transmitirle su preocupación ante la posible aprobación, en 10 días, de una nueva normativa de Industria "que discrimina a Extremadura y hace peligrar la viabilidad de las plantas fotovoltaicas ya instaladas".

Se trata del Real Decreto Ley 14/2010 por el que se establecen medidas urgentes para la corrección del déficit tarifario del sector eléctrico, que en breve entrará en las Cortes Generales para ser debatido y aprobado. Según Rosa, contempla una reducción, con carácter retroactivo, de más del 30% en las primas de las fotovoltaicas, lo que significa que estas dejarán de contar con una inversión que antes tenían asegurada durante 40 años. En este sentido, cabe recordar que una planta fotovoltaica tarda entre 12 y 15 años en rentabilizar la inversión realizada en su construcción, por lo que "las primas son necesarias para que sean rentables", aclara Rosa.

"Esas plantas se crearon con esas condiciones y como la norma tiene carácter retroactivo, lo que está haciendo el Gobierno es cambiar las reglas del juego cuando el partido ya ha comenzado", señaló.

El presidente del clúster considera que "esta reducción hará peligrar las plantas porque pasarán apuros económicos y tendrán dificultades para pagar los créditos solicitados". Pero también "que es discriminatoria para la región porque la reducción de las primas se aplicará a todas por igual, sin tener en cuenta que Extremadura produce mucha más energía que otras, porque recibe más horas de sol".

TRAMITACION Rosa explicó que en la reunión que ayer mantuvo con Navarro le transmitió "la preocupación" que existe en el sector al respecto y le exigió que se dirigiera al Gobierno central para que, en lugar de tramitarse como un real decreto ley --que no admite modificaciones en el proceso parlamentario--, la nueva norma se tramite como un proyecto de ley para que los interesados puedan presentar enmiendas.

"Si no se hace así y dentro de 10 días se aprueba como está previsto, nos dirigiremos al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, para que presente un recurso contra la norma en el Tribunal Constitucional", aclaró. Pero ayer Navarro no confirmó si finalmente hará lo que le pide el Clúster de la Energía o no. "El consejero nos ha dicho que comparte la preocupación, pero no si finalmente hablará con el Gobierno o no y tampoco se ha pronunciado sobre el recurso ante el Constitucional", reconoció.

Pero lo cierto es que Navarro ya en otras ocasiones se ha mostrado a favor de reducir las primas a las fotovoltaicas. El pasado 14 de diciembre dijo "compartir totalmente" el real decreto del Ministerio de Industria para regular las retribuciones a las fotovoltaicas, incluida la reducción de la prima. Aclaró que a su juicio, ese era "el mejor ejemplo" para demostrar a la sociedad española que el sector está "dispuesto a hacer un esfuerzo" y además, "desmonta las falsedades que culpan a las renovables de prácticamente todos los males del sector eléctrico en el país".