El Cluster del Turismo en Extremadura presentará en la Feria Internacional del Turismo (Fitur) Datatur, una herramienta de análisis que se enmarca dentro del Plan de Turismo Nacional Español Horizonte 2010, que permitirá por primera vez obtener datos pormenorizados del mercado turístico y su tendencia de consumo en la región.

La gerente del Cluster, Montaña Granados, indica que este proyecto es "fundamental" para el turismo extremeño, pues permitirá en, su opinión, "en base a la información del 60 por ciento de los alojamientos rurales conectados a centrales de reservas, conocer datos críticos mensuales de valoración de mercado y de hábitos de consumo. También permitirá obtener datos de percepción del destino y de los alojamientos, y de información útil para la toma de decisiones".

La gerente afirma que la nueva plataforma permitirá a los empresarios, asociaciones hoteleras, agentes económicos implicados en el sector, así como a los usuarios de los establecimientos de turismo rural, disponer de gráficos e informes relativos al nivel de ocupación, reservas, temporadas y precios, satisfacción de los usuarios.

"Será una información imprescindible para diseñar sus estrategias turísticas", resalta.

Asimismo, los contenidos se canalizarán a través de una aplicación para dispositivos móviles como telefonía PDA, o pantallas electrónicas informativas en determinados puntos. También a un portal 2.0 creado a tal efecto y enlaces con los distintos servidores de oferta turística.

Una de las responsables encargadas de coordinar Datatur, María Blázquez, subraya la importancia de las nuevas tecnologías en el sector turístico extremeño, ya que "las TIC ofrecen soluciones y herramientas que permiten conocer al cliente y analizar sus gustos y preferencias".

"De este modo, se podrá hacer más competitiva la oferta de servicios, y situar al establecimiento de turismo de interior en una disposición positiva para afrontar la competencia de su sector".

El Cluster del Turismo de Extremadura está integrado por 36 socios, entre empresas, instituciones y asociaciones, y más de 20 solicitudes de adhesión se encuentran en proceso de admisión.