La Comisión de Economía y Hacienda del Senado ha aprobado el dictamen del proyecto de Ley de Economía Sostenible, incluyendo varias enmiendas pactadas entre el PSOE y el resto de grupos que afectan al decreto ley de medidas urgentes contra el problema del déficit de tarifa del sistema eléctrico. Este dictamen plantea entre otras cosas que cualquier modificación futura sobre los criterios para calcular las primas a la producción fotovoltaica no afecte a las instalaciones que ya estén en funcionamiento.

Sin embargo, no prosperó la propuesta de CiU y PNV para "moderar" en un 10% el recorte de horas de producción fotovoltaica con derecho a prima, con el que el Gobierno espera ahorrar 2.200 millones en tres años. Ambos grupos llevarán su enmienda al debate de la norma en Pleno, que tendrá lugar el próximo 9 de febrero. Aunque de momento las condiciones aprobadas en el Congreso se mantienen, la enmienda transaccionada señala que la eventuales modificaciones en las primas sólo afectarán a las instalaciones que no se encuentren en funcionamiento --según la fecha de inscripción en el registro de preasignación-- en el momento de su entrada en vigor.

Asimismo, el PSOE ha aceptado la propuesta de CiU y PNV para elevar en cinco los años para el periodo de cobro de primas, que pasarían de 25 a 30 años, en lugar de los 28 que planteaba inicialmente el decreto convalidado ayer y aprobado el pasado 23 de diciembre.

NO MAS LINEAS ICO Los nacionalistas vascos y catalanes tampoco han logrado su objetivo de que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) ponga en marcha antes del 30 de abril dos nuevas líneas de financiación, una de créditos directos y otra de avales a las pymes y personas físicas afectadas por esta reducción de la tarifa regulada. Sin embargo, el PSOE sí ha aceptado que puedan acceder a las actuales líneas de liquidez del ICO, dotadas con hasta 6.000 millones de euros.