La portavoz del PSOE extremeño, María Ascensión Murillo, aclara que la Junta "hará su papel" y "jugará el papel que le toca" respecto a la posible presentación de un recurso contra el decreto de fotovoltaicas, en tanto que la administración autonómica considera que éste "perjudica" a zonas como Extremadura.

Ante la votación el próximo miércoles de la Ley de Economía Sostenible en el Senado, Murillo avanza que los senadores socialistas (de la comunidad) aprobarán esa ley porque supone un proceso de reformas profundo y modernizador, y pese a que el carácter "genérico" del decreto sobre fotovoltaicas planteado "perjudica a zonas como la extremeña", en tanto que --añade-- "se ha mejorado mucho" durante la tramitación en el Senado "el contenido" del decreto.

"Se ha mejorado mucho en el Senado el contenido de todo lo que tiene que ver con la energía fotovoltaica, y ahora hay que aprobar la Ley de Economía Sostenible, y cada uno de los protagonistas, de los agentes va a hacer su papel, con responsabilidad, porque nos estamos jugando mucho".

En esta línea, reconoce igualmente que "Extremadura está de acuerdo con el grueso del planteamiento del real decreto", porque "tiene que haber una limitación (en las horas de producción de energía) no solamente para que haya igualdad de condiciones, sino para evitar el uso especulativo de este tipo de explotaciones (fotovoltaicas)".

No obstante, recuerda también que el sector y la Junta, ante la "limitación de horas", han "entendido que viene a ser lesiva" en tanto que la climatología de la comunidad "es diferente al del resto de zonas del país".