El ministro de Fomento, José Blanco, aseguró ayer que aunque CiU no quiere que el AVE llegue a Extremadura y Galicia, el Gobierno garantiza que estas dos comunidades contarán con esta infraestructura porque "es de justicia" y por razones de "cohesión territorial".

Blanco hizo estas manifestaciones en el Pleno del Senado al responder a la parlamentaria de CiU Coralí Cunyat, quien preguntó al Gobierno si pensaba acelerar los trabajos de licitación de las obras de desdoblamiento de la N-II para que puedan iniciarse en esta legislatura, a costa de sacrificar la Alta Velocidad a las dos regiones antes citadas.

"Ustedes tienen AVE y no quieren que llegue a Extremadura y Galicia", pero el Gobierno lo va a "garantizar" porque "es de justicia", por razones de cohesión territorial y porque "es un principio buscar que territorios que nunca tuvieron oportunidades tengan las que ustedes (CiU) quieren negarles", le replicó el ministro.

Además, Blanco explicó que Cataluña es, por tercer año consecutivo, la comunidad donde más inversión en infraestructuras se lleva a cabo, tal y como se refleja en los datos de ejecución presupuestaria. Por ello, el ministro opina que el discurso de agravio y discriminación de la senadora de CiU no se sostenía.

Por otra parte, la Confederación Regional Empresarial Extremeña (Creex) volvió a reiterar ayer su petición a los gobiernos central y autonómico de que deben presionar a Lisboa para que el acuerdo entre ambos países de unir por Alta Velocidad las dos capitales se lleve a cabo.