El IES San Pedro de Alcántara, de Alcántara, dejó ayer de impartir el ciclo formativo de Administración y Finanzas, aunque sus seis alumnos no dejaron de ir a clase, eso sí, a hacer nada. La Consejería de Educación remitió el pasado viernes un fax al centro para informar de que no autorizan la continuidad de este ciclo de grado superior ante la baja demanda de alumnos y lo hace tras dos semanas de clase.

Desde el día 19 de octubre eran dos los alumnos de este módulo que acudían diariamente al centro; ese mismo viernes que se comunicó la decisión un tercer alumno se inscribió en el último proceso de adjudicación de plazas para los preinscritos en junio y otros tres --que no han conseguido plaza en otros estudios-- entregaron toda la documentación para inscribirse en este ciclo ayer, el día en que se abrió el plazo para aquellos alumnos que no se registraron en junio. Pero ya no podrán matricularse, el ciclo ha quedado suspendido.

Esta decisión ha provocado protestas en los padres y los alumnos, que ahora están sin matricular en ningún sitio, y por tanto sin un futuro claro; pero también inquietud en el propio centro que no entiende esta situación tras dos semanas de clase y sin agotar el plazo para matricularse, que acaba el 15 de noviembre, pese a que desde la Consejería afirman que han esperado hasta última hora para tomar la decisión.

SIN AUTORIZACIÓN

"El ciclo no se ha autorizado porque solo tiene dos alumnos y para poder mantenerlos se exige al menos 15, aunque no se alcanza ese límite en algunas zonas rurales", señaló ayer a este diario el director general de Formación Profesional, Alejandro Hurtado. "Lleva años aguantando con poco alumnado y era una muerte anunciada. El ciclo es inviable y a sus dos alumnos se le da la posibilidad de elegir el centro al que quieran trasladarse, se hará un agujero donde sea menester", dice. Hurtado aduce que en una época de déficit económico "no podemos mantener un ciclo con dos o tres alumnos, menos que profesores", y que aunque de momento no se ha suprimido ningún otro módulo en otro centro, reconoce que "hay otros en la picota por baja demanda".

Por su parte el director del IES, Antonio Carmona, apunta que no les queda otra que aceptar la decisión que se le comunicó sin previo aviso, y que ya veían el peligro porque en los últimos años se ha mantenido con 4 y 5 alumnos. Mientras, han solicitado a la Dirección Provincial que tengan en cuentan los otros tres alumnos interesados que iban a matricularse esta semana y mantenga el ciclo en Alcántara este año, ya que el gasto está hecho porque los profesores están contratados, afirma la jefa de estudios, Leda Garrido. "Si esta decisión se hubiera tomado a primeros de septiembre no pasaría nada, lo entendemos, pero ahora nos preocupa el futuro de estos chicos", sostiene. Dos profesores que impartían el ciclo también tendrán que ser reubicados en otros centros.

REUBICACIÓN

Y mientras el director de Formación Profesional asegura que los dos alumnos matriculados desde el inicio de curso --el resto se decidieron por el ciclo una vez que Educación tomó la decisión-- se podrán reubicar en otros centros, los padres no están tan seguros. "Esta mañana --por ayer-- me han llamado de la Consejería y me dicen que en el IES Agora de Cáceres, el más cercano que tiene este ciclo, no puede entrar mi hija porque no tiene nota suficiente, que la lleve a Coria o Moraleja o que haga otro módulo distinto. Esto es paranoico", sostiene Jacinto Cuña, el padre de una de las alumnas afectadas.

Cuña señala que esta decisión es un recorte más de la Administración, sino no es "lógico que lo quiten ahora". Critica además que trasladar a estos alumnos a otros centros conlleva un coste de desplazamiento y movilidad con el que no contaban y por tanto una irresponsabilidad. "Yo le he pedido a la Consejería que corra con esos gastos si no hay otra solución y se niega", señala el padre, mientras el director de FP aseguró ayer que si es necesario intentarán compensar con algún tipo de ayuda a los dos alumnos matriculados que tengan que desplazarse.

Ante este problema "urgente", que además impide continuar estudiando en Alcántara a los alumnos del ciclo medio de Administración el próximo año, los docentes del ciclo afectado, en señal de protesta, volverán a impartir clase esta mañana a estos seis alumnos, pese a la orden de la Consejería de no hacerlo, y posteriormente profesores, padres y alumnos se manifestarán por el pueblo contra lo que consideran una actuación "indignante e irresponsable".