El PP de Extremadura se ha sumado al dolor por el fallecimiento del presidente fundador, ex presidente de la Xunta de Galicia y senador Manuel Fraga Iribarne y ha subrayado que "nunca hubiese existido un partido como este (el PP) si no hubiese sido por él".

Relacionadas

Indica el PP en nota de prensa que "para todos los españoles su muerte representa la pérdida de uno de los padres de la Constitución y de un hombre fundamental en la Transición democrática española".

El fallecimiento de Fraga Iribarne supone "para todos los extremeños" del Partido Popular la pérdida de un "hombre ejemplar que siempre luchó por sus ideales, con absoluta convicción, y que siempre demostró su amor a España y a Galicia".

"Notaremos su ausencia, pero en el Partido Popular continuaremos trabajando incansablemente como él siempre nos inculcó. Su gran ejemplo siempre perdurará entre nosotros. Descanse en paz", concluye el PP extremeño.

CONDOLENCIAS DESDE EL PARLAMENTO

El presidente del Parlamento de Extremadura, Fernando Manzano, también ha expresado su "más sentido pésame" a la familia de Manuel Fraga y ha destacado que "ha sido un político clave del siglo pasado" y "de la historia de la política en España".

Manzano ha explicado que por ello se ha guardado un minuto de silencio en el Parlamento extremeño antes de iniciar la sesión plenaria de este lunes y ha recordado que Fraga fue "padre" y "ponente" de la Constitución Española de 1978 y un "político muy importante no sólo para el PP, sino para el conjunto del país".

"Un político que ha hecho" y "ha estado en cosas muy importantes y decisivas, trascendentales en el conjunto de la sociedad española", ha apostillado el presidente de la Cámara autonómica.

"Vaya por delante nuestro reconocimiento a la persona de Manuel Fraga y nuestro más sentido pésame a sus familiares e hijos y en definitiva a la clase política porque desde luego será un político que reflejará parte importante de la historia de la política en España", ha concluido Manzano.

IU RECUERDA SU PASADO FRANQUISTA

Por su parte, el diputado de IU-Verdes-SIEX en el Parlamento extremeño Víctor Casco "en lo personal" ha dado sus "condolencias" a la familia de Manuel Fraga pero ha recordado que éste "fue ministro franquista en una etapa sangrienta" y "nunca se opuso”.

"Ni Fraga es el gran inventor de la Democracia ni ha sido uno de los políticos más coherentes que ha habido en este país", ha apostillado Casco, quien ha subrayado que "el protagonista de la Transición fue un pueblo cansado de dictadura que quiso la libertad".

Casco ha destacado que IU-Verdes-SIEX ve "la figura de Fraga desde una muy profunda equidistancia ideológica, sociológica, política y de concepción de lo que tiene que ser un país" y ha matizado que "obviamente" le pone "más sombras que luces".