Un banco de leche materna alimentará a los hijos de las madres extremeñas con problemas de lactancia. El centro, que estará ubicado en Mérida, dará servicio a los hospitales de toda la región y según el consejero de Salud y Política Social, Francisco Javier Perianes, estará operativo de forma inmediata, "en unas semanas". Según explica, su importancia radica en que para conservar la leche se utilizará una técnica pionera en España que están desarrollando técnicos de la región. Se basa en la exposición del producto a altas presiones hidrostáticas para conservar mejor sus propiedades.

Perianes apela a la solidaridad de las madres que producen exceso de leche durante la lactancia y de todas aquellas mujeres que pueden donar para abastecer el banco, que de momento cuenta ya con el beneplácito del Grupo de Apoyo a la Lactancia Materna de Badajoz (Maire). La Junta no ha calculado cuántos niños podrían beneficiarse del banco de leche pero aspira a llegar a producir un máximo de 200 litros al año procedente de unas 70 donantes. El consejero señala que el banco estará a disposición de todas las mujeres extremeñas que lo necesiten para amamantar a sus hijos. No obstante, el producto se destinará en un primer momento a los hospitales y si la demanda lo requiere, se establecerían prioridades de acceso teniendo en cuenta la urgencia de cada caso.

Perianes recuerda que la leche materna es "insustituible" en la alimentación neonatal, especialmente para los bebés prematuros cuyas madres presentan problemas de lactancia. Comunidades como Baleares --es el referente para la Junta-- Madrid, Cataluña, Aragón, Valencia o Andalucía ya cuentan con centros de este tipo y hasta ahora, han dado buenos resultados.

La novedad del banco de leche materna extremeño radica en la técnica que se utilizará para conservar el producto, un método pionero en España que actualmente están desarrollando los investigadores del Instituto Tecnológico Agroalimentario Extremeño (Intaex). Se trata de conservar la leche sometiéndola a altas presiones hidrostáticas en lugar de pasteurizarla --exponerla a altas temperaturas-- como se ha venido haciendo tradicionalmente. La investigadora del Intaex que lidera el estudio, Rosario Ramírez, explicó ayer a este diario que todavía se encuentra en fase de investigación, pero que es precisamente para este fin para que el se está desarrollando. Utilizando este método, explica Perianes, "el banco de leche proporcionará a los recién nacidos un producto seguro y que conserva en gran medida sus propiedades originales".

Sobre el coste de la puesta en marcha del centro, el consejero afirma que solo se han invertido 50.000 euros procedentes de un convenio firmado con el Gobierno central. El banco de leche materna estará ubicado junto al banco de sangre --ha ampliado sus instalaciones, lo que a partir de ahora permitirá recibir donantes in situ--, en las dependencias del Hospital Sociosanitario de Mérida.

La iniciativa de la Junta, que se trató de poner en marcha en otras ocasiones sin éxito, está respaldada por el grupo de apoyo a la lactancia Maire. Las madres miembros de esta asociación han donado la leche para el estudio del Intaex y están dispuestas a seguir haciéndolo cuando abra el banco. "La leche se produce a medida que se estimula. Mientras más extraigamos, más produciremos", dice María Tardío, una de las madres de Maire que ya ha donado.