Ecologistas Extremadura ha pedido cambios en la propuesta de Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Embalse de Orellana y Sierra de Pela porque, según denuncia, incluye los terrenos con construcciones "ilegales" en zonas de uso general, lo que considera un retroceso.

La organización ecologista considera que este planteamiento de la Administración regional supone un "claro retroceso" con respecto al plan aprobado en el año 2006, que nunca llegó a tramitarse plenamente. Denuncia que en los últimos años, en las cercanías de embalse de Orellana se han realizado "de forma descontrolada" numerosas construcciones como segunda vivienda que, según sus cálculos, se cifran en más 160 construcciones "carentes de las autorizaciones necesarias".

Los ecologistas acusan a la Junta de haber realizado una dejación de funciones, dado que en ningún momento ordenó la paralización de las obras "y en muchos casos las sanciones administrativas eran ridículas", no tramitando en ningún caso estas denuncias como delito ante los tribunales. Además aclara que la posible modificación del PRUG no tiene carácter retroactivo, por lo que se deben tramitar todos los procedimientos sancionadores, sea vía penal o administrativa, que se encuentren en curso. También denuncia que el documento tiene carencias notables.