La suspensión de las ayudas a la producción de energía verde decretada por el Gobierno está empujando al sector de las renovables en Extremadura a buscar oportunidades fuera de España. Un consorcio de cinco empresas extremeñas se ha embarcado en una misión comercial con Chile, donde además de explorar nuevos mercados se beneficiarán de incentivos y ayudas públicas para la instalación de proyectos renovables. Su objetivo es poner en marcha plantas fotovoltaicas para suministrar electricidad a las minas chilenas, grandes consumidoras de energía y que hasta ahora se abastecen de carbón.

Los directores generales de Inversiones y Acción Exterior, Enrique Barrasa, y de Incentivos Agroindustriales y Energía, Juan José Cardesa, mantuvieron ayer una reunión en Mérida con una delegación de empresarios chilenos del sector minero interesados en las renovables. Según Cardesa, emigrar a Chile "es una alternativa entretanto se activan los incentivos económicos y los registros de preasignación suspendidos temporalmente en España". Incluso confía en que servirá para seguir desarrollando esta tecnología con la aspiración de reducir sus costes de operación y producir sin necesidad de ayudas. "La inversión puede ser importante dado que allí existen numerosas minas que son grandes consumidores de energía. Ahora se está haciendo una prospección de mercado y las expectativas son halagüeñas", destacó Cardesa, sin querer dar cifras.

La aventura emprendida por las cinco empresas extremeñas, unidas en el consorcio Nazca, puede convertirse en la punta de lanza del sector regional. Según explicó ayer el presidente del Cluster de la Energía en Extremadura, Antonio Rosa, las grandes empresas nacionales ya poseen "un importante recorrido en procesos de internacionalización, con presencia en Estados Unidos, Africa y países Arabes. Pero las pequeñas y medianas empresas no tienen esas posibilidades y comienzan a explorarlas ahora". De ahí que el cluster y organismos como la Agencia Extremeña de la Energía estén apoyando y acompañando estas iniciativas con misiones comerciales y participando en ferias y congresos internacionales.

COLABORACION La delegación chilena, presidida por el empresario Iván Tapia Ortiz, está visitando proyectos desarrollados en España. Tapia subrayó ayer que las empresas extremeñas podrán aprovechar "los beneficios del norte de Chile en cuanto a radiación solar y la demanda que las grandes compañías mineras tienen en eficiencia energética". El director general de Inversiones y Acción Exterior, Enrique Barrasa, adelantó que la Junta y el gobierno chileno mantendrán un encuentro el 10 de abril para ampliar "el memorando de entendimiento" existente entre las regiones del norte de Chile y Extremadura para explorar el desarrollo fotovoltaico. Barrasa también señaló que pueden establecerse otras simbiosis entre ambos países, a nivel turístico, como agroindustrial o minero. "Chile es un país con un sector minero muy potente y como también es voluntad del Gobierno de Extremadura desarrollar nuestro potencial minero, vamos a trabajar con ellos. Puede ser un país que nos ayude".