Educación no cubrirá las bajas docentes que se produzcan en los próximos 15 días en los centros públicos para ahorrarse los salarios de la Semana Santa. Según denunció ayer el sindicato educativo PIDE, esta es "una práctica habitual" en la Administración extremeña sobre todo desde que se inició la crisis, pese a que conlleva dejar a los alumnos afectados sin profesor durante dos semanas. Alfredo Arana, portavoz de la agrupación, no se aventuró ayer a dar una cifra de cuánto podría ahorrarse la Junta con esta medida, pero sí le pidió que de marcha atrás y cubra todas las necesidades.

Arana explicó que es complicado calcular una cifra de ahorro porque hay que contar desde bajas matrimoniales hasta por enfermedad o maternidad. Las vacantes dejaron de cubrirse ayer y se reanudarán una vez finalicen las vacaciones de Semana Santa. "Entendemos la situación, pero al menos podrían esperar a la última semana para dejar de cubrir las bajas y hacerlo solo en los casos en que se trate de poco tiempo", dijo Arana. Para el sindicato, esta "práctica habitual que el PP no ha erradicado atenta contra la calidad del sistema educativo al dejar a los alumnos sin profesor durante dos semanas". Y alerta además de que esta situación no solo hace que los interinos no cobren la Semana Santa, sino también en muchos casos las vacaciones de verano, ya que al no ejercer esos días no alcanzan las jornadas mínimas de trabajo para cobrarlo. "Recordamos a los responsables políticos educativos que aún quedan 15 días para las vacaciones de Semana Santa. No hay justificación posible ante estas prácticas contrarias a los intereses del sistema educativo, aunque los anteriores también las hicieran, por lo que exigimos a la Consejería de Educación que dé marcha atrás y ordene cubrir todas las necesidades de personal docente que se produzcan", expresaron en un comunicado remitido a este diario.

La Consejería de Educación se limitó a responder que en el proceso de sustitución de bajas se está siguiendo la tramitación habitual, utilizando los mismos criterios que regían hasta ahora y respetando en todo momento la normativa legal.