"Todo apuntaba a que la declaración iba a ser desfavorable, por los informes que había y que tenía el anterior Gobierno, pero que no se atrevió a dar porque aquí --en Extremadura-- había un Gobierno prorefinería". Son palabras del consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Energía y Medio Ambiente, José Antonio Echávarri, en torno a la declaración ambiental negativa emitida por el Ministerio de Medio Ambiente sobre al refinería Balboa.

Recuerda que ha habido "múltiples alegaciones" de los gobiernos socialistas andaluz y portugués rechazando el proyecto, sobre todo por el impacto en Doñana, además de 80.000 alegaciones particulares contrarias al mismo. Pero "todo eso ya se conocía con el anterior Gobierno pero por oportunidad política no se ha querido sacar", reitera, mientras destaca que "el ministro Arias Cañete ha cumplido con su palabra y se ha emitido la declaración ambiental, siempre con criterios técnicos, porque esta es una cuestión técnica, no política".

A este respecto, comenta que desde el lunes los técnicos de la consejería se podrán a trabajar en estudiar la resolución para presentar, si lo consideran oportuno, alegaciones que, en todo caso, destaca, serán siempre relativas al proyecto en la región, no a las cuestiones que afecten a Andalucía y Portugal, porque "ahí poco podemos hacer".

"No es ni buena ni mala noticia", señala, sino que "cualquier proyecto que cree empleo y cumpla las leyes ambientales y urbanística, bienvenido, pero si no las cumple, tenemos que acatar los criterios técnicos", sentencia.