Máxima Airlines optará también al concurso de publicidad área del aeropuerto de Badajoz, junto a Helitt y Air Nostrum, según confirmó ayer el consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor Del Moral. Ubicada en la localidad madrileña de San Fernando de Henares, esta empresa no cuenta con una web para la venta de billetes --al menos con ese nombre--. "No tenemos constancia de la existencia de esta compañía", indicaron ayer desde Aena, que apuntaron, eso sí, la posibilidad de que esté operando con otra marca.

Este contrato publicitario incluye la difusión de la imagen de Extremadura en los aviones, si bien se trata, en realidad, de una forma encubierta de hacer viables estas conexiones aéreas sin contravenir la normativa de la UE, que prohíbe las subvenciones directas al sector.

El plazo para presentar la documentación administrativa necesaria para tomar parte en este concurso publicitario concluyó el pasado viernes y será el próximo jueves cuando se reúna la primera mesa para valorar si estas tres compañías cumplen o no los requisitos del concurso.

Si todo marcha según lo previsto, precisó del Moral, la adjudicación del concurso concluirá a "últimos de junio".

Respecto al anuncio de la compañía Air Nostrum de volver a operar desde el Aeropuerto de Badajoz, Del Moral aseguró que se trata de "una noticia que alegra a cualquier región", puesto que supone que el aeropuerto pacense está "valorado" de nuevo "por empresas privadas" que "apuestan" por el mismo.

"El gobierno no comprende, aunque respetamos la propuesta de Air Nostrum', que hace dos meses y medio dijo que no podía volar en Badajoz a un precio de 500 euros el trayecto Badajoz-Barcelona porque no le salían los números, y ahora sí le salen los números a 49 euros", resaltó el consejero. "Alguien nos ha estado tomando el pelo a los extremeños", añadió, puesto que el contrato con la compañía ha supuesto "mucho dinero" para los extremeños "a lo largo de los años".