El coordinador general de IU en Extremadura, Pedro Escobar, ha reclamado al presidente de la comunidad, José Antonio Monago, que rechace las políticas de "recortes" y presione al jefe del Ejecutivo nacional, Mariano Rajoy, para "cambiar el rumbo" de la economía extremeña. De este modo se ha referido Escobar --mediante nota de prensa-- al dato "absolutamente negativo" de subida del paro en la región en 891 personas en agosto.

Ha preguntado así a Monago "qué tiene que ocurrir para que se convenza de que con las políticas de recortes no se resuelve ningún problema", y ha considerado que el jefe del Ejecutivo extremeño "debe presionar" a Mariano Rajoy para que Europa cambie la política económica que está llevando a cabo ya que "asfixia a España y a las autonomías".

Además, ha advertido de que los datos de paro pueden "empeorar" en los próximos meses "cuando se noten los efectos de la subida del IVA" que, en su opinión, "van a retraer el consumo y favorecer la economía sumergida". En palabras de Pedro Escobar, "esto es un castillo de naipes que se desmorona".

Finalmente, ha considerado que los 136.163 parados totales que acumula Extremadura demuestran que "el modelo no da más de sí, ya que sólo produce paro y bloqueo económico".