La jornada de huelga general convocada por los sindicatos UGT y CCOO se desarrolla en Extremadura con normalidad y ausencia de incidentes, y con cifras de seguimiento dispares según se atienda a las facilitadas por los convocantes o por las administraciones.

Relacionadas

Así, a estas horas los sindicatos convocantes no han ofrecido una cifra definitiva de seguimiento de la huelga, aunque sí han avanzado que será "mayor" que otras ocasiones, aunque su incidencia está siendo "desigual" según sectores.

Según los datos que han apuntado UGT y CCOO, la recogida de residuos (100%) y la industria en la jornada (90%) cosechan las cifras de participación más altas, mientras que en el conjunto de los servicios administrativos, el seguimiento sería del "50%", que aumentará al en torno el 60% en la Administración autonómica en su conjunto.

Unos datos que no coinciden con los aportados por las diversas administraciones, ya que según las cifras ofrecidas hace unos minutos por el consejero de Administración Pública extremeño, Pedro Nevado-Batalla, el seguimiento alcanza una media del 17,8 por ciento en la administración regional.

Las administraciones locales también ofrecen datos bajos de seguimiento de la huelga, que se cifra en un 12,3 por ciento en Mérida, y en un 8,36 en Cáceres, y en un cuatro por ciento en Badajoz.

Por su parte, la Diputación de Cáceres (gobernada por el PP) cifra la incidencia de la huelga en el 9,16 por ciento de sus trabajadores, y la de Badajoz (gobernada por el PSOE), en el 30,5 por ciento.

Respecto a la patronal, cabe destacar que la Federación Empresarial Cacereña ha señalado que el seguimiento de la huelga general por parte de los trabajadores ha sido "mínimo" tanto en empresas de Cáceres capital como en las comarcas de la provincia.

Por sectores

Según los datos aportados por los sindicatos, la jornada de huelga general comenzó con un "paro prácticamente total" en las principales empresas de Extremadura y con un "amplio respaldo" por parte de los trabajadores de la región que comenzaban su turno a esas horas.

CCOO y UGT que la recogida de basuras permanecía "suspendida salvo en los servicios mínimos", las plantas de Siderúrgica Balboa y del Grupo Gallardo, Catelsa, Torrepet y Barbosa estaban "paradas" y en Correos, "más de un 80 por ciento" de la plantilla de la planta de distribución de Correos de Mérida se ha sumado a la huelga.

Respecto al sector educativo, los sindicatos CCOO y UGT y STES-i han cifrado en un 45 por ciento el seguimiento de los trabajadores de la enseñanza en Extremadura, mientras que el Gobierno extremeño ha rebajado esta cifra al 26,10 por ciento.

Sin embargo, este colectivo ha protagonizado una de las concentraciones más multitudinarias hasta el momento en la región, ya que alrededor de 600 personas se han manifestado por las calles del centro de Mérida en "defensa" de una educación "pública" y de "calidad", y bajo el lema 'En defensa y apoyo del profesorado y la educación extremeña'.

En el caso de la Universidad de Extremadura, el Consejo de Estudiantes ha cifrado el seguimiento en el 65 por ciento de los estudiantes.

Sin incidentes

Respecto a los incidentes de la jornada, la Delegación del Gobierno ha destacado la "total y absoluta normalidad", aunque ha apuntado el acta de sanción que se ha levantado esta madrugada a cinco personas de Mérida, dos de ellos por arrojar material pirotécnico en Correos, y otros tres que iban provistas de sprays, líquido inflamable y pastillas para barcacoa.

Además, diez establecimientos y una marquesina de autobús en Mérida han amanecido con sus cerraduras selladas con silicona, mientras que el Ayuntamiento de Santa Amalia y una empresa de Coria también han visto sus cerraduras bloqueadas con palillos.

Entre los incidentes, destaca que un autobús escolar que cubre la ruta Valdehornillos a Santa Amalia no ha podido salir ya que le han pinchado una rueda, le han roto un retrovisor y le han realizado una pintura con la leyenda 14N, por lo que los alumnos han tenido que ser trasladados por sus padres.

En cualquier caso, cabe destacar que las manifestaciones centrales de esta jornada de huelga están convocadas por los sindicatos CCOO y UGT a las 18.00 horas en las principales localidades de la región.

Piquetes

A lo largo de la mañana se han registrado piquetes informativos en multitud de puntos de la región, muchos de ellos a la hora de abrir las tiendas en las calles más comerciales de Mérida, Cáceres y Badajoz, donde se han podido ver concentraciones de delegados sindicales que han recorrido diversas partes de estas ciudades informando a los ciudadanos e instándoles a cerrar sus comercios.

'Echa el cierre un día para no tener que cerrar siempre' ha sido el lema con el que estos piquetes se han dirigidos a los encargados de las tiendas comerciales, a los que han entregado octavillas que explican los motivos de la huelga general.

La tónica general tanto en Mérida, Cáceres y Badajoz ha sido la apertura de la gran mayoría de las tiendas, cafeterías y restaurantes situados en las calles comerciales, y la ausencia de incidentes. A pesar de que algunas han cerrado sus puertas al paso de los piquetes, posteriormente han vuelto a abrir al público con normalidad.