Estos dos jóvenes cacereños han recibido la notificación de la Junta de que están admitidos en el programa formativo para parados. Jorge, de 20 años, aparcó los libros en 2º de ESO. "Tenía que cuidar a mi hermana y me puse por las tardes a estudiar. Me saqué 1º y 2º de ESO porque tener el graduado es básico". Y hasta ahí. Hace dos años que no estudia. "Siempre me ha costado mucho, pero ahora esto es una oportunidad y el dinero me va a venir muy bien para ayudar a mi vieja".

Reconoce que se había planteado en más de una ocasión continuar la ESO para conseguir el graduado, "y ahora con este programa me ha entrado más curiosidad todavía y como está la cosa, vendrá mucha gente a estudiar", dice.

Entre ellos está su amigo Isaac, de 24 años, que dejó los estudios con 16 años sin ningún título. "Me puse a trabajar, primero en la hostelería y luego de repartidor y otras cosas". Pero ya lleva parado desde hace tres años y medio. El también se sacó 1º y 2º de ESO por las tardes "con una profesora del barrio". "La verdad es que el dinero en el fondo es indiferente, porque en realidad me interesa sacarme el graduado y me vendrá bien, pero es cierto que los 1.000 euros son un incentivo para intentar aprobar. A mí me vendrán muy bien para mi hijo, de tres años". Los dos reconocen que es importante el título e intentarán lograrlo ahora. "Si encima te dan esa recompensa, es una maravilla".