La portavoz del PSOE de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, ha tachado de "sinvergonzonería" las "triquiñuelas" de PP e IU sobre la ley de Renta Básica de Extremadura, después de que el Gobierno regional haya elaborado "en menos de 48 horas un proyecto de ley que partidos políticos y sindicatos llevan reclamando más de un año en esta región", y que se lo presente a IU.

De esta forma se ha pronunciado Gil Rosiña, en rueda de prensa en Mérida, tras conocerse que el consejero de Salud y Política Social del Gobierno extremeño, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha presentado este lunes el borrador del anteproyecto de Ley de la Renta Básica al coordinador regional de IU, Pedro Escobar, al que ha calificado de "privilegiado".

"Cómo puede de manera unilateral llamar a uno de los grupos parlamentarios que se sientan en la Asamblea y presentarle este proyecto de ley?", se ha preguntado Gil Rosiña, quien ha considerado que Hernández Carrón debía "haber convocado a los tres grupos políticos" con representación parlamentaria.

Sin embargo, Carrón "ha convocado a Izquierda Unida porque es con quién están gobernando, y con quien constituye ese gobierno bipartito de la región", ha considerado Gil Rosiña, quien ha asegurado que el PSOE se ha enterado a través de los medios de comunicación de esta reunión para presentar a IU el borrador del anteproyecto.

Y es que, según ha relatado, este pasado viernes se fijó una reunión para las 17,00 horas de este lunes entre los grupos parlamentarios y la Plataforma por la Renta Básica en Extremadura, por lo que ha lamentado que "menos de 48 horas después", ya se tenga el borrador del anteproyecto elaborado.

"¿Desde el viernes al sábado puede tener hecho, un gobierno serio, una propuesta de ley sobre la que viene mareando hace un año y medio?", se ha preguntado Gil Rosiña, quien ha destacado que PSOE defiende que se tramite el texto de la Iniciativa Legislativa Popular sobre la Renta Básica, "que es el de los ciudadanos".

A pesar de eso, Gil Rosiña ha confirmado que representantes del Grupo Parlamentario Socialista acudirán en la tarde de este lunes a la reunión que se fijó el pasado viernes.

En su opinión, "lo respetable con las instituciones de Extremadura y con la democracia" hubiera sido que el Gobierno regional hiciera el proyecto de ley de Renta Básica "en tiempo y forma", que lo aprobara el Consejo de Gobierno y posteriormente se tramitara en el Parlamento extremeño.

Ante esta situación, la portavoz socialista ha advertido de que "por mucho que quieran Monago y Pedro Escobar, podrán obviar la voluntad de esas 27.000 personas" que han firmado la Iniciativa Legislativa Popular sobre la Renta Básica, "pero no van a obviar la voluntad de 300.000 ciudadanos" que votaron al PSOE en las pasadas elecciones autonómicas.

"Ellos a sus trucos y a sus tratos, y nosotros a la responsabilidad de hacer lo que tenemos que hacer", ha señalado la portavoz socialista, quien ha considerado que al Gobierno de José Antonio Monago y a la Junta de Extremadura "no les duelen esos 70.000 ciudadanos que no tienen nada", sino que "lo que únicamente les duele es que el PSOE y los ciudadanos tengan iniciativa y hagan propuestas por los cauces democráticos".

Según ha señalado, "estas son sus miserias, estos son sus trucos y sus tratos de los que de manera conjunta gobiernan Extremadura", y ésta es "la gran sinvergonzonería que están haciendo con esta región y con la gente más débil".

En su intervención, la portavoz socialista ha recordado que desde que comenzó la actual legislatura, los tres grupos con representación en el Parlamento extremeño han coincidido en la necesidad de establecer una renta básica en la región, y de hecho, el primer acuerdo en este sentido data de diciembre de 2011, pero como el Gobierno de Monago "no hizo nada", el PSOE presentó en agosto de 2012 una propuesta de ley.

Sin embargo, la propuesta de ley que presentó el PSOE, según ha lamentado Rosiña, "no cursó su trámite y fue congelada en la Mesa de la Asamblea de Extremadura", ya que al mismo tiempo se estaba tramitando una Iniciativa Legislativa Popular impulsada por una plataforma ciudadana.

Esta plataforma recogió más de 26.000 firmas en apoyo a la renta básica, una cifra insuficiente para tramitarse de acuerdo a lo establecido en el Estatuto de Autonomía de Extremadura, por lo que el PSOE decidió asumir el texto de la Iniciativa Legislativa Popular, "para no dar la espalda a esos ciudadanos".

Tras esta decisión, el PSOE invitó al PP e IU a sumarse a esta iniciativa y llegar a un consenso, cuya "raíz sería el texto de la ILP" y en ese caso, los socialistas retirarían la Propuesta de Ley que presentó en agosto, ha explicado Gil Rosiña.

Así, la portavoz socialista ha lamentado que "ni el PP ni IU contestaron" a la propuesta del PSOE, por lo que el pasado viernes el PSOE insistió en este asunto, y de hecho, se llegó a fijar una reunión para este lunes, a las 17.00 horas, entre los grupos parlamentarios y la Plataforma para la Renta Básica en Extremadura.