La Asociación Regional del Transporte Escolar de Extremadura (Arteex) pide ayuda ante "la peor situación de su historia". Tras un polémico concurso de adjudicación de los servicios de este curso escolar, que "prioriza las empresas de servicios regulares en detrimento de las empresas especializadas", que llegó tarde y terminó en una jornada de huelga con consecuencias para los transportistas la situación sigue siendo crítica.

Así lo denunciaron ayer los empresarios del transporte escolar, que ven peligrar sus empresas ante la disminución de los precios "por debajo de los costes del servicio" y por la deuda de la Junta les debe las liquidaciones desde hace dos cursos, lo que suma unos cinco millones de euros, según el presidente del colectivo Juan José Cangas. "Algunos no tienen para echar combustible ni pagar a sus conductores o los seguros", señala.

El secretario de Educación, César Díez Solís, reconoció ayer la deuda, pero mucho menor, de 1,6 millones de euros en concepto de liquidaciones de los cursos 2010-2011 y 2011-2012, y acusó a Arteex de manipulación. "Se trata de un intento deliberado por confundir a la opinión pública". Asimismo, señaló que la Junta tuvo la intención de abonar esta cantidad el pasado año pero el pago no se pudo hacer efectivo porque el representante legal de esta asociación "se negó a firmar las modificaciones de contrato".

El presidente de los transportistas asegura que eso es incierto y que nadie se negó, "pero lo que no se puede es modificar un contrato del 2011 y firmarlo en el 2013. Esa modificación perjudicaba seriamente a los asociados y no podemos consentirlo", sentencia. Cangas insiste en que además de las liquidaciones pendientes desde el 2009 se les adeudan los meses de octubre, noviembre y diciembre del presente curso y parte de los contratos menores que se realizaron en septiembre mientras se resolvía el concurso. Unos contratos que Díez Solís afirma que se han liquidado recientemente por un importe de 2,1 millones. Asimismo, señala que la cantidad que corresponde a este curso escolar "se abonará previa presentación de las facturas en el 2013".

Esta deuda está asfixiando a los empresarios del transporte, "que sí han pagado el IVA y sus impuestos", pero no es la única problemática por la que reclaman el apoyo social de todos los colectivos comprometidos con la educación pública en la región.

Además de los impagos y los bajos precios denuncian la apuesta de la Junta por beneficiar a ciertos operadores de servicios regulares en detrimento de estas empresas especializadas, así como una deficiente gestión del Gobierno actual y falta de apoyo para este "sector productivo capital en la región".

IRREGULARIDADES La asociación advierte de la reducción de calidad, así como de diversas irregularidades y ataques del Gobierno, tales como la imposición de multas y la actuación de los cuerpos de seguridad ante la negativa de los padres de montar a sus hijos en rutas regulares. "Se han constatado en el primer trimestre incidencias insólitas en el transporte escolar, nunca antes vistas", sentencia Arteex, que añade que "el Gobierno de Extremadura ha interrumpido cualquier diálogo con el colectivo empresarial", pasando a la ignorancia pese a las reiteradas demandas por la grave situación que experimenta al sector.

El secretario de Educación no se refirió ayer a estas irregularidades pero negó que no estén abiertos al diálogo aunque no se haya reunido en este curso todavía la Comisión de Seguimiento del Transporte Escolar. Díez Solís dice que "no es cierto" que la asociación se haya puesto en contacto con la consejería y argumenta que desde el 28 de septiembre la asociación, cuando dimitió el anterior presidente de Arteex, "desconocemos quién es su representante legal", indicó.