Los ayuntamientos vuelven a respirar. El abono de la Junta de los 27 millones que debía a los municipios desde 2012 supone un alivio para los maltrechos consistorios, asfixiados muchos de ellos por cuantiosas deudas. El retraso de la Administración regional en el abono de los convenios suscritos ha complicado la supervivencia de los servicios que prestan los consistorios y para los que reciben fondos autonómicos: residencias de mayores, centros de día, guarderías, programas de ayuda a domicilio para dependientes, obras, programas de empleo... Para esto está destinado el dinero que perciben los ayuntamientos del Gobierno regional a través tanto de convenios concretos como del Fondo de Cooperación Municipal.

Relacionadas

Mientras estos fondos han llegado a su destino, muchos ayuntamientos han tenido que adelantar pagos con otras partidas disponibles o sencillamente dejar de pagar, principalmente a los proveedores, que son los principales perjudicados por la falta de liquidez y los beneficiarios ahora. "Ha sido muy complicado porque estamos al límite. No hemos podido pagar a nuestros proveedores. No sé por qué nos exigen entonces que los paguemos entre 30 y 60 días si no nos facilitan ese dinero", critican alcaldes como el de Jaraíz de la Vera, Bonifacio Sánchez.

RECLAMACIONES Otros consistorios como el de Arroyo de la Luz se han alzado también en varias ocasiones para reclamar su deuda, ya liquidada en parte. "Hemos podido mantener nóminas y servicios en el 2012 porque tenemos una situación económica buena en las cuentas del ayuntamiento. No me quiero imaginar cómo lo deben haber pasado aquellos otros ayuntamientos sin liquidez", apunta el alcalde arroyano, Santos Jorna. Es el caso de Torrejoncillo, que ha tenido que tirar de los créditos bancarios pendientes para continuar pagando nóminas.

Consistorios como el arroyano han preguntado semana tras semana por este retraso. La respuesta de la Junta: "falta de liquidez". Hasta la semana pasada. El presidente de la Junta, José Antonio Monago, se comprometió a pagar en este primer trimestre del año la deuda mantenida con los consistorios y la semana pasada cumplió su objetivo. "Esta rapidez es una prueba más de la preocupación de Monago y de la sensibilidad del Gobierno regional con la situación de las administraciones locales", asegura el presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura, Fernando Pizarro.

CUMPLIR OBLIGACIONES Estos 27 millones, según el alcalde placentino, suponen una inyección económica. "Servirán para aliviar las arcas municipales y ayudarán a los ayuntamientos a hacer frente a sus obligaciones, en particular al pago a proveedores", afirma. Sin embargo, el expresidente de la Fempex y alcalde de Villanueva del Fresno, Ramón Díaz Farias, reconoce que no está todo liquidado. "Grosso modo la deuda está pagada, pero no es la deuda real y todavía quedan flecos por liquidar", añade. Como él, otros alcaldes aseguran que aún hay dinero pendiente, especialmente del Fondo de Cooperación Municipal, aunque la Junta no lo confirma.

Al margen de esto, los 27 millones de euros de deuda contraída y pagada, según anunció el propio consejero de Economía, Antonio Fernández, en la Asamblea, proviene del conjunto de fondos que tenían que recibir las arcas municipales en 2012 de la región. Por una parte están los fondos destinados a servicios concretos como los que prestan residencias de ancianos o centros de día que gestionan los consistorios pero que paga la Junta, mientras que también se adeudaba parte del Fondo de Cooperación Municipal, que garantiza los gastos básicos de los consistorios previstos en sus presupuestos municipales.

El año pasado este fondo contó con un montante total de 32,6 millones y durante este año se dotará más de 32,1 millones. De entrada a cada municipio o entidad local menor le corresponde una cuantía de 17.000 euros a lo que los menores de 2.000 habitantes suman 10.160 euros de forma adicional "para corregir desequilibrios territoriales".

REGULARIZAR PAGOS Con este dinero y para evitar las situaciones de "angustia" que viven los municipios en estos tiempos por sus deudas, los alcaldes tienen la misma reclamación: "que se regularicen los pagos", "que nos den el dinero cuando se justifique el gasto", "que no tengamos nuestro dinero por ahí perdido tanto tiempo", piden unos y otros de los consultados a continuación por este diario. "Es una necesidad imperiosa avanzar cuanto antes en la ley de financiación local comprometida por Rajoy porque para los municipios es fundamental que todas las competencias que asumimos tengan un respaldo económico seguro y cuenten con financiación", reclama desde Cáceres Elena Nevado.